Siete días para crear un videojuego en el marco de la “Meninas Jam”

Siete días para crear un videojuego en el marco de la “Meninas Jam”
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Meninas Jam”. Este es el título bajo el cual la Universidade da Coruña y la Asociación Videoxogo.gal organizarán este mes una “game jam” –encuentro de desarrolladores para la creación de videojuegos en un corto período de tiempo– con la que, además de fomentar la creatividad y el interés por el desarrollo de este tipo de productos, se pretende rendir homenaje tanto a la iniciativa artística promovida en Canido por el artista Eduardo Hermida como a la ciudad naval en general.

Los ferrolanos Luz Castro y Antonio Seoane, profesora y coordinador, respectivamente, del Máster en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos que desde hace dos cursos se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Esteiro, son los impulsores de una cita abierta a participantes de todo el mundo y que, debido a las circunstancias actuales, se desarrollará íntegramente online. Dará comienzo el próximo día 18 y será precisamente en la inauguración cuando se decida, a través de un proceso de votación entre los inscritos, el tema del videojuego.

Temas

La organización ha propuesto cinco diferentes, dos de los cuales están relacionados con Ferrol. Uno se denomina “Barcos, barcos y más barcos”, en alusión a la tradición de la construcción naval en la urbe, y que propone la creación de juegos que encuentren en los buques uno de los principales elementos de juego.

En el denominado “Defiende la ría”, los productos a desarrollar tendrían como objetivo defender y proteger a este singular espacio marítimo de los ataques enemigos. Junto a estos, se proponen otros relacionados ya con problemáticas actuales a nivel general como puede ser la discriminación por razones de género, raza o religión, entre otras (“Rompiendo el techo de cristal”); las dificultades para desplazarse por ciudades que no están preparadas para diversos tipos de movilidad (“Restricciones a la movilidad); y la actual crisis sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19, en la que los juegos tendrían que mostrar la lucha contra el coronavirus (“Luchando contra el virus”).

Para la elección del tema se utilizará un sistema de doble ronda de votaciones. En la primera se votarán estas cinco opciones y en la segunda sobre las dos más votadas. Los participantes tendrán una semana –hasta el día 25– para crear sus propuestas, que a continuación serán puestas a disposición del jurado, a través de una plataforma, para su valoración. El fallo se dará a conocer el 1 de agosto. Los juegos quedarán disponibles para su uso en la mencionada plataforma. La participación puede ser individual o en grupo con un máximo de cinco integrantes.

Objetivo

“O obxectivo é divulgar a creación de videoxogos e tamén asociar este tipo de produtos coa cultura e tamén con Ferrol; dar a coñecer o mestrado que impartimos no Campus de Esteiro e fomentar a creatividade”, comenta Luz Castro. “Está moi enfocado ao noso alumnado do mestrado e do novo grado de Creación Dixital, Animación e Videoxogos que se imparte na Coruña, pero está aberto a calquera persoa, de calquera lugar, que desexe participar”, explica.

“Como aquí en Ferrol temos este mestrado de videoxogo e ademais coincide que tanto Antonio coma eu somos de Ferrol, pois quixemos asociar o encontro á cidade, dándolle o nome das Meninas, que xa é un referente artístico e cultural na cidade, e propoñendo entre os temas a elixir dous asociados á mesma”, añade la profesora. l

Siete días para crear un videojuego en el marco de la “Meninas Jam”

Te puede interesar