Dos detenidos por robos en parques eólicos de Cedeira y As Pontes

Dos detenidos por robos en parques eólicos de Cedeira y As Pontes

La Guardia Civil detuvo a dos hombres, vecinos de Cariño, como presuntos autores de tres delitos de robo en parques eólicos de otras dos localidades de la comarca de Ferrolterra, Cedeira y As Pontes.


En un comunicado, ha asegurado que se les atribuyen delitos de robo con fuerza en las cosas de material diverso de dichas instalaciones.

Las investigaciones se iniciaron tras sendas denuncias en las sedes del Instituto armado de las villas cedeiresa y pontesa.


En las quejas se indicó que se habían robado mangueras de cable de cobre de las instalaciones eléctricas de los aerogeneradores. Los agentes, ha puntualizado la Guardia Civil, averiguaron que los autores "habían accedido al interior de los aerogeneradores tras forzar la puerta de entrada".


Así, ha considerado que tenían "conocimiento del funcionamiento interno de los mismos", por lo que lograron "desconectar de la corriente eléctrica una fase de la máquina y conectarla a otra fase". Al mismo tiempo, ha señalado que con una sierra cortaron la manguera de cable.


Sus pesquisas se centraron en dos hombres "interceptados en un dispositivo preventivo de seguridad ciudadana cuando circulaban en un turismo" en el entorno de San Sadurniño.


En el interior del coche se encontraron 720 metros de cable y herramientas para su corte, además de dos sierras de tipo radial, discos de repuestos, una sierra de hierro o una pata de cabra, entre otros efectos.


Finalmente, el cuerpo de seguridad corroboró que el material había sido retirado de un aerogenerador del monte Caxado, en As Pontes. Según los titulares del parque eólico, su reposición supuso un coste de unos 15.000 euros.


Los dos hombres fueron detenidos y el avance de la investigación permitió "probar su participación en hechos idénticos en dos parques eólicos de As Pontes y Cedeira, con perjuicios económicos similares".

Dos detenidos por robos en parques eólicos de Cedeira y As Pontes

Te puede interesar