Destacan la labor de la Guardia Civil contra la violencia de género

Destacan la labor de la Guardia Civil contra la violencia de género
Momento de la visita de María Rivas al nuevo equipo de la Guardia Civil de Mugardos | cedida

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, puso en valor la “apuesta decidida” del ejecutivo central en la lucha contra la violencia machista; un compromiso que se ve reflejado en los nuevos equipos especializados de la Guardia Civil contra esta lacra social. Así se expresó durante una visita a una de estas unidades, la de Mugardos, constituida el pasado mes de marzo y que presta servicio a los veinte municipios que componen el área de Ferrolterra.

Rivas, que estuvo acompañada durante el encuentro por el alcalde de la localidad, Juan Domingo de Deus, y el teniente coronel de la benemérita, Fernando Pedreira, puso en valor la labor de estos nuevos equipos –diez en la provincia, con una treintena de agentes–, aseverando que se encuentran “plenamente dedicados a la atención directa y urgente de mujeres que sufren agresiones machistas”. De hecho, en el área de A Coruña a día de hoy hay 1.911 víctimas de violencia de género con casos activos –23 más de las que se tenía constancia cuando se presentaron las unidades provinciales, el 24 de marzo–.

“Es indudable que todavía queda mucho por hacer y por eso siempre incidimos también en la necesidad de la adhesión de las Policías Locales de los distintos concellos al sistema Viogen”, apuntó la subdelegada. En el caso de Mugardos, además, Rivas recordó que, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Concello percibió una dotación de 13.039 euros.



Junta Local de Seguridad


Tras la visita al nuevo equipo del instituto armado, la subdelegada del Gobierno participó en la Junta Local de Seguridad de Mugardos, donde se analizaron los datos de criminalidad del municipio.

De esta forma, María Rivas señaló que la tasa mugardesa el pasado año 2021 –28,89 infracciones penales por cada 1.000 habitantes– es inferior tanto a la media gallega (32,7) como a la nacional (41,3). La representante del ejecutivo central apuntó, no obstante, que en el presente año se había detectado un incremento del 4,35% en el número de delitos desde enero respecto al mismo período del año anterior, aunque también recordó que los datos de 2021, al continuar plenamente activa la pandemia, no son “del todo extrapolables”.

Finalmente, la subdelegada alabó la labor educativa que está realizando el Concello y entidades sociales en relación con la ciberdelincuencia. 

Destacan la labor de la Guardia Civil contra la violencia de género

Te puede interesar