La Asociación de Vecinos de Caranza denunció ayer un nuevo acto vandálico en el parque para perros del barrio, situado en la intersección de las calles Padre Feijóo y Pardo Bazán. Tal y como señala la entidad, estos hechos son cada vez más recurrentes, hasta el punto de que los propios usuarios del espacio acometen algunos de los arreglos por cuenta propia.
En esta ocasión, afirmó Mapi Rodríguez, presidenta de la AVV, la persona o personas responsables de los destrozos rompieron el cierre del recinto y algunos de los elementos para que las mascotas hagan ejercicio, además de retirar nuevamente los anillos y las bolsas instaladas en los árboles para combatir la plaga de oruga procesionaria (Thaumetopoea pityocampa).
“No es que el parque no esté cuidado, es que desde la asociación creemos que hay gente que utiliza el espacio para hacer botellón”, explica Rodríguez, que lamenta el coste que estas reparaciones suponen para las arcas públicas. Y es que, como apunta la representante, al igual que sucedió esta semana, cada vez que se detectan nuevos daños, por ejemplo en los cierres, los operarios del Consistorio los reponen lo antes posible.
“A mi me avisó ayer por la noche un vecino –por el lunes– y yo por la mañana avisé al Concello y al momento ya fueron. Retiraron los juegos para ver qué se podía aprovechar, las bolsas y lo cerraron”, detalla la presidenta, incidiendo en el problema que supone la retirada de las trampas para la procesionaria. En este sentido, Mapi Rodríguez apuntó que tiempo atrás se detectó esta plaga y que el gobierno local contrató a una empresa especializada para erradicarla, tanto a través de un tratamiento específico como mediante los mencionados anillos, que bloquean el paso de las orugas y las “guían” hacia las bolsas. Así, la sustracción de estos elementos es especialmente problemática, dado que ayuda a la proliferación de estos insectos.
El Concello, por su parte, confirmó que los operarios municipales retiraron ayer a primera hora los elementos dañados y procedieron a cerrar el espacio por la mencionada plaga. La medida, afirmó, es “temporal” y se trabaja para reabrir el parque lo antes posible.