viernes 4/12/20

Decomisada casi media tonelada de centolla en Ares en un operativo contra el furtivismo

Centollas incautadas durante el operativo | cedida
Centollas incautadas durante el operativo | cedida

El Servizo de Gardascostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, desarrolló durante los últimos días un nuevo operativo contra el furtivismo en colaboración con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Esta acción conjunta, que se desenvolvió a lo largo de toda la costa gallega, tuvo especial incidencia en la ría de Ares, donde se decomisaron unos 460 kilogramos de centolla.

Teniendo en cuenta que en el operativo se aprehendieron cerca de 1.200 kilos de marisco de diferentes especies, el decomiso aresano –repartido en cuatro embarcaciones–, supone un 38,8% del total –un 46% de todas las centollas capturadas de forma ilegal en el operativo–. En cuanto a la ría de Ferrol, la acción conjunta tan solo aprehendió 42 kilogramos de este marisco y otros cinco de vieira, localizados en una embarcación de recreo.

Este operativo responde en parte a la apertura, el pasado día 9, de la campaña de extracción de esta especie, que limita su captura a 35 kilos diario por embarcación –al que se le sumarían otros 35 por cada tripulante enrolado en el mismo–.

Del mismo modo, desde el Servizo de Gardacostas se informó de que todos los mariscos incautados en el área fueron devueltos a la zona de las Marolas.

Comentarios