Decenas de artistas colaboran en una subasta benéfica para Manos Unidas

Decenas de artistas colaboran en una subasta benéfica para Manos Unidas
El arte está muy presente en las actividades solidarias de Manos Unidas; en la imagen, mercadillo navideño | d.a.

La delegación ferrolana de Manos Unidas busca fondos para contribuir a un proyecto educativo y de protección de la infancia en Camboya. Para eso llevará a cabo la próxima semana una subasta de arte cuyos beneficios se destinarán a esta iniciativa. Decenas de artistas locales han colaborado desinteresadamente en esta actividad, que se celebrará el viernes 3 de junio, a las siete de la tarde, en el Casino Ferrolano. Antes, los días 1 y 2, estarán expuestas las obras, en horario de tarde, para que las personas interesadas puedan conocer las pinturas y elegir sus preferidas. La entrada es libre y gratuita y la subasta está abierta a cualquier persona que quiera contribuir.

La delegada en Ferrol de Manos Unidas, María Ángeles Losada Rodríguez, agradece la generosidad de los artistas, que han tenido “una respuesta increíble, una generosidad y una solidaridad impresionante”. Hasta el momento han confirmado la participación al menos medio centenar de artistas y otros siguen poniéndose en contacto con la organización para participar.

“A todas las personas a las que se les ha pedido cuadro, han colaborado y estamos recibiendo más. Tenemos pinturas con todas las técnicas”. Los artistas dejan libertad a Manos Unidas para que pongan el precio de salida que deseen “y ahora lo único que queremos es que la gente acuda y puje”, explica María Ángeles Losada.

La primera subasta de este tipo la llevaron a cabo en junio de 2019 y resultó una muy buena experiencia, tanto en sensibilización de la sociedad como en la cantidad recaudada.



Reinserción infantil


El proyecto para el que se recaudan fondos se lleva a cabo en colaboración con una organización local, Damnok Toek, en la localidad camboyana de Poipet, en la frontera norte del país, limítrofe con Tailandia. Camboya es, recuerdan desde Manos Unidas, uno de los países del sudeste asiático más castigado por décadas de conflicto y ocupa el puesto 146 de 189 países en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. En este contexto, la ciudad de Poipet, que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, tiene a la mayoría de su población por debajo del umbral de la pobreza. “Es un lugar extremadamente peligroso para los niños”, explican en la web del proyecto, “ya que la pobreza los ha dirigido hacia el tráfico de personas, la explotación sexual, la drogadicción, el contrabando y otras lacras sociales”.

La educación sirve como herramienta para la erradicación de la pobreza y desde la organización Damnok Toek, que trabaja allí desde 1991, se potencia reintegrar a los niños desfavorecidos en el sistema escolar público y en la sociedad. Atienden cada día a 900 menores en sus centros de acogida.

En Poipet, su objetivo principal es el de la prevención de los abusos a la infancia y la rehabilitación de las víctimas, usando la formación como vía de inserción en la sociedad.


Hemos tenido una respuesta increíble de los artistas, que han mostrado una generosidad y una solidaridad impresionante, y tenemos por lo menos 50 cuadros 



Manos Unidas colabora en un 60% en la financiación de un proyecto, de un año de duración, que beneficia directamente a 292 menores, así como a profesores e, indirectamente, a toda la sociedad. Consiste en la construcción de tres nuevas aulas y un espacio multiusos donde los niños y las niñas que han abandonado la escuela a edades tempranas puedan recibir la formación necesaria para reintegrarse a la educación reglada. Aprenderán materias basadas en el plan de estudios del país como el idioma jemer, matemáticas, ciencias, historia, costumbres y moralidad jemer, ciencias naturales y geografía, educación deportiva, artes y habilidades para la vida que implican higiene y salud, derechos del niño, pensamiento crítico y resolución de problemas.

La delegada de Manos Unidas en Ferrol explica que colaboran habitualmente con países de África, Asia Meridional y Latinoamérica, con proyectos que incluyen el acceso al agua potable y a la alimentación, de formación de mujeres, de formación de líderes para que las comunidades conozcan sus derechos, relacionados con la sanidad “y nos gustan muchísimo los que tienen que ver con los niños”.

Este es el caso, con trabajo “con niños que están en la calle”, a los que se reinserta y se les permite acceder a la educación primaria.

El importe total es poco más de 50.000 euros y Manos Unidas aporta 30.000. También están abiertas cuentas en el Banco Santander (ES18 0238 8107 1606 0012 7050) y en Abanca (ES57 2080 0200 4430 4001 3449). La entidad tiene su sede en el bajo del 230 de la calle Magdalena. l

Decenas de artistas colaboran en una subasta benéfica para Manos Unidas

Te puede interesar