El debate sobre el convenio con la Autoridad Portuaria domina el pleno ordinario de fin de mes

El debate sobre el convenio con la Autoridad Portuaria domina el pleno ordinario de fin de mes
Momento de la sesión plenaria celebrada a lo largo de la jornada de ayer | daniel alexandre

El debate sobre el convenio de cesión de terrenos con la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao dominó la última sesión plenaria ordinaria del mes de julio, una convocatoria que, pese a alcanzar las ocho horas de duración, deberá ser retomada el próximo 13 de agosto. El controvertido acuerdo, al que se opusieron los ediles de BNG y Ferrol en Común (FeC) y que contó con el apoyo del PP, salió adelante con 19 votos a favor y cinco en contra, lo que supone que, tras su firma, la ciudad naval contará con más de 250.000 metros cuadrados de titularidad municipal –una superficie que, por otra parte, ya llevaba años utilizando–.

La acalorada discusión, en la que no faltaron reproches, no fue la única de la jornada. Así, la totalidad de los grupos con representación municipal votaron a favor de la declaración institucional de apoyo a los trabajadores del hospital privado concertado Juan Cardona, cuyos salarios se verán recortados tras la decisión de la gerencia de eliminar dos de sus pluses por dificultades económicas. No contaron con tanto apoyo, no obstante, otros puntos del día, como la licitación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, que con los once votos a favor del grupo de Gobierno y de FeC, la abstención del BNG y los once en contra del PP terminó en empate –incluso en una segunda ronda–, por lo que tuvo que resolverse con el voto de calidad del alcalde.

Mociones
En cuanto a las propuestas de los grupos, dada la extensión que estaba alcanzando la sesión, se decidió que únicamente tres de las seis presentadas –una por cada formación– serían debatidas, principalmente por la presencia en el pleno de representantes de los colectivos afectados que solicitaron tomar la palabra.

En primer lugar, se debatió una moción de apoyo a las demandas del personal de los centros dependientes de la Consellería de Política social, que desde hace más de dos meses han celebrado concentraciones semanales por toda Galicia reivindicando sus derechos laborales perdidos tras la modificación de su convenio colectivo en 2012. La propuesta, que partió de FeC, fue debatida por puntos tras acordar estos y el PP la realización de modificaciones en varios de ellos. Así, los puntos uno y dos contaron con el apoyo de todos los grupos salvo de los populares, que en el primero votó en contra y en el segundo se abstuvo. El tercero y el cuarto, no obstante, salieron adelante por unanimidad tras una reescritura del texto.

Tras esto, la propuesta del Partido Popular de dotar de un local de titularidad municipal a la Asociación de Fibromalgia  y Fatiga Crónica del Noroeste (Affinor) contó con el apoyo de todas las formaciones; mientras que la moción del BNG para instar al ejecutivo local a que aporte más información e informes técnicos sobre la situación y funcionamiento del radar de A Malata salió adelante con los votos a favor de FeC, PP y BNG y la abstención del PSOE.

Así, por falta de tiempo, se decidió que las propuestas de retirada del busto del rey emérito de la fachada del Concello (FeC), el debate sobre la cesión de fondos municipales al Gobierno central (BNG) y la construcción de la pista polideportiva de Mandiá (PP) quedaron postergados hasta el próximo día 13 de agosto.

El debate sobre el convenio con la Autoridad Portuaria domina el pleno ordinario de fin de mes

Te puede interesar