Hay pocos lugares en Ferrol tan emblemáticos como el castillo de San Felipe o la ermita de San Cristóbal, testigos privilegiados de la historia de la ría ferrolana. De ahí que las tradiciones en estos enclaves adquieran un cariz especial sin abandonar la esencia familiar, como está quedando demostrado con los festejos recuperados por la comisión que rematan este sábado tras tres jornadas de convivencia vecinal.
El primer día, el jueves, festividad de San Cristóbal, se cumplió un año más con una de las tradiciones más arraigadas que une a la parroquia de Santa María de Brión con la comunidad vecinal y con el Grupo Scout 19 Ferrol que lleva décadas vinculado al lugar, habiendo arreglado la ermita en el pasado y también construido la pista que la une con San Felipe.
Los romeros subieron para acudir puntuales a la misa campestre de una, poniendo su vela y completando el recorrido tras el santo que, como recordó el párroco Benito Méndez, cargó a Cristo, sin saberlo, para ayudarlo a cruzar un río. Patrono de los conductores, se bendijeron los coches a su paso: “As tradicións son importantes porque son as nosas raíces”, afirmó el sacerdote.
La nota musical corrió, como viene siendo habitual, a cargo de los antiguos integrantes de la Banda de Gaitas del Grupo 19, que se reúne cada año para cumplir con el cariñoso cometido de acompañar a los vecinos. Al finalizar, hubo sardiñada preparada por la comisión y amenizada por un cuarteto tradicional.
Este viernes, los pequeños son los grandes protagonistas. Así, la cita empezará a las 19.30 horas con una fiesta infantil con juegos por parte de “Tortilla y patata”, un torneo de llave, degustación de bollos preñados y un gran sorteo.
El programa se reinicia el sábado a las 13.30 horas con la sesión vermú a cargo de Cantaberneiros en el ambigú de San Felipe, en el antiguo Club de Remo. Habrá raciones de pulpo a 15 euros y se prevé repartir hasta un centenar. Ya por la noche, en el mismo lugar, la verbena bailará al son de Ángel Habana a las 22.00 y desde dos horas antes se podrán tomar bocadillos de lacón.