Cultura invertirá 750.000 euros en la concatedral y en la iglesia de Dolores

Cultura invertirá 750.000 euros en la concatedral y en la iglesia de Dolores
El obispo, Fernando García, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, a su llegada al edificio de la Xunta I Daniel Alexandre

La iglesia de Dolores podrá estar abierta al culto en la Semana Santa de 2024. La Xunta de Galicia invertirá 335.000 euros en completar la tercera fase de las obras del templo y la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol aportará otros 100.000 (aproximadamente la mitad procedentes de donativos). La previsión del obispo, Fernando García Cadiñanos, es que estos últimos trabajos, que se espera que comiencen a lo largo del año, permitan tener abierto el edificio para la próxima primavera y que la población pueda ver el resultado de una restauración que se ha prolongado durante varios años –se cerró en febrero de 2018–.


El prelado hizo este anuncio en la firma del protocolo de colaboración entre la Consellería de Cultura y la Diócesis, celebrada en la tarde del martes en el edificio administrativo de la Xunta, con presencia de la delegada territorial, Martina Aneiros; el diputado popular José Manuel Rey Varela; y la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez Insua.

 

La Xunta aportará 335.000 euros para la iglesia de Dolores y la Diócesis otros 100.000, la mitad procedentes de donativos


Gracias a este acuerdo, la Xunta aportará 335.000 euros para la iglesia de Dolores y unos 422.000 para obras en la concatedral de San Xiao. En este caso se trata de una actuación en una de las torres, la Norte. Ambas presentan problemas, detectados en unos estudios encargados desde el obispado, pero se ha decidido empezar por la que “entendemos que lo precisa con mayor rapidez”, apuntó la directora xeral de Patrimonio. De hecho, ya se han retirado elementos, como la veleta, ante el peligro de desprendimiento. 


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, enmarcó las obras dentro del Plan Catedrais de la Xunta y valoró unos espacios que están incluidos en la candidatura a Patrimonio Mundial de gran valor emocional y económico. “As persoas identificámonos co patrimonio construído e tamén xera unha riqueza económica, constituíndo recursos de primeiro nivel“, aseguró. Agradeció a la Diócesis su trabajo de custodia del patrimonio cultural de Galicia. 

 

O patrimonio xera unha riqueza económica, constituíndo recursos de primeiro nivel


El obispo, por su parte, valoró la ayuda de la administración para conservar unos edificios “que no pertenecen solo al hacer eclesial sino que trasciende a la propia sociedad”.

 

 

En detalle


En San Xiao se hará una limpieza de superficies, encintado y sellado de juntas y se consolidarán los elementos de cantería que están dañados. Se recolocará el vástago sobre el que se sustenta la bola, veleta, cruz y pararrayos y se restaurará y consolidará el capitel.


En Dolores, se actuará sobre las fachadas, sacristía y en el interior de la nave, con limpieza y restauración de las fábricas de piedra y remates de las torres, incorporación de ventilación en la carpintería existente, pintura, eliminación de cableado y pararrayos. Además, se mejorará la instalación eléctrica y alumbrado.


Queda por cerrar la parte técnica para poder elaborar los proyectos, con el objetivo de poder licitar las obras y comenzarlas en este 2023.


Cabe recordar que la Xunta financió con 250.000 euros la primera parte de las obras en Dolores, con las que se corrigieron problemas estructurales que amenazaban su estabilidad.

Cultura invertirá 750.000 euros en la concatedral y en la iglesia de Dolores

Te puede interesar