lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Cuenta atrás para el estreno de “Inventio”, el gran sueño hecho realidad del ilusionista ferrolano Martín Varela

Martín Varela y su equipo | emilio cortizas

Confesaba Martín Varela hace unos meses en este periódico que llevaba muchos años soñando con hacer un espectáculo así. Su sueño se ha hecho realidad y el mago ferrolano afronta con muchos nervios pero también con mucha ilusión el estreno, esta semana en el Teatro Jofre, de “Inventio”.


El ambicioso espectáculo, producido por Thinking Up Events con el apoyo del Xacobeo 21-22. Fundación “la Caixa” y Sargadelos, combina danza, circo, magia y música original a través de una puesta en escena vanguardista que recupera el paisaje, las costumbres, la música, el arte o la arquitectura de Galicia para ambientar el Camino de Santiago, elemento en el que se inspira la pieza.


Pero no el camino presente; ni tampoco el del pasado. Inventio viaja al futuro, concretamente al 2094, el último año Xacobeo de este siglo XXI. Trasladará así al público a un mundo blanco, aséptico, limpio, ordenado, a un universo frío e impersonal en el que las personas dejan de sentir y de comunicar y donde nadie recuerda ya esta popular ruta de peregrinaje.


Misión


Sobre el escenario, la “troupe” circense luchará por reconstruir esa identidad cultural. Lo hará a través de vistosos y mágicos números protagonizados por los seis bailarines, otros tantos artistas de circo y el propio Martín Varela, integrantes del elenco artístico del original montaje. Todo el equipo se encuentra inmerso desde la pasada semana en una residencia técnica en el Jofre donde ensayan y ultiman cada detalle para el gran estreno del viernes (20.00 horas) y las otras cuatro funciones que tendrán lugar el sábado (17.00 y 20.30 horas) y el domingo (12.00 y 17.00 horas).


Martín Varela anima al público a asistir a un espectáculo de dos horas de duración, con un descanso de quince minutos, concebido fundamentalmente para sorprender y entretener. En el cumplimiento de este objetivo jugarán también un papel esencial la música, escenografía, iluminación, las proyecciones sobre el escenario o el cuidado y original vestuario.


Y aquí, en la parte encargada de las prendas que vestirán los artistas, entra en juego otra ferrolana. Se trata de la reconocida modista y diseñadora Conchi Silvent, a quien Varela confió la dirección de vestuario. La ferrolana, responsable junto a su madre Consuelo de la empresa ESART Silvent, vistió por primera vez a Varela en el espectáculo “Manifiesto”.


Desde entonces, siguió teniendo contacto con el mago y cuando éste le propuso formar parte del equipo de su nuevo proyecto, “no lo dudé”, asegura, ya que “todo lo que es diseño creativo me encanta, me lo paso pipa”, añade.


De su creatividad y también de las aportaciones nacidas de las continuas charlas con el resto del equipo han salido unos veinte diseños diferentes, que son los que el público verá sobre el escenario. “Trabajé mucho con neoprenos, con polipiel, con productos elásticos, porque hay acrobacias, danzas y hay que tener todo en cuenta”, explica. Trabajó a contrarreloj en el taller para confeccionar los trajes para todos los artistas pero su exhaustivo método de trabajo y estricta organización en sus procesos le ha permitido resolver, como siempre, su encargo con éxito.


Método


“El trabajo tiene que estar siempre perfectamente prediseñado, desde el momento en que tengo hecho el diseño ya estoy pensando en qué tipo de patronaje voy a hacer, las transformaciones que tendré que realizar y cómo lo voy a montar”, relata.


Acostumbrada ya a que sus diseños se paseen por escenarios de espectáculos de danza y de otras disciplinas como gimnasia rítmica, sincronizada, patinaje artístico o bailes de salón e incluso por las pasarelas de Latinoamerica acompañando las creaciones del peluquero Antonio Calvo, reconoce sentir una satisfacción enorme por el encargo de Martín Varela para este ambicioso proyecto. “Para mí, a nivel profesional, ha sido algo fantástico, he aprendido un montón de cosas, he llevado a cabo nuevos experimentos con nuevas texturas; a nivel profesional ha sido muy enriquecedor y a nivel personal también”, enfatiza.


Dramaturgia


A quien también llamó Martín Varela para colaborar en “Inventio” fue al autor teatral naronés José Luis Prieto, como responsable de la dramaturgia, labor compartida entre ambos y en la que Prieto actuó, como él dice, como “un observador, para aportarle, desde fuera, un punto de vista diferente”.


Largas e intensas charlas entre ambos creadores les sirvieron para ir dando forma a lo que Prieto define como “un espectáculo con todas las letras; un gran show de entretenimiento que yo creo que es un placer visual y auditivo, y solo por el hecho de ese placer estético creo que ya merece la pena ver el espectáculo”, comenta. Destaca además la envergadura del mismo. “Es un proyecto grande, de los que realmente se pueden ver pocos y poco se pueden hacer por las dimensiones, la parte económica.... Creo que es uno de los grandes shows que por lo menos yo llevo visto hasta ahora en Galicia”.


Destaca también el reconocido dramaturgo naronés el importante paso que este proyecto supone para el propio Martín Varela, que llevará esta propuesta escénica por diferentes escenarios a lo largo de los próximos meses.


En este sentido, el propio mago ferrolano reconoce que este es, sin duda, “o maior experimento no que eu estiven inmerso a nivel vital e de mente colectiva” e incide en las esenciales aportaciones realizadas por los miembros del equipo. “Hai un proxecto que nace na miña mente pero que despois se pon en común. José Prieto é unhas das persoas máis xenerosas que hai, porque intenta comprender ata o último detalle da intención artística; como tamén Suso Montero, coa parte da dirección artística. Os dous achegaron moitísimo máis do que eu podía agardar e foron dándolle forma realmente ao espectáculo”, destaca.


Asegura que el resultado final ha superado totalmente sus expectativas iniciales y ahora desea que el público pueda disfrutar de un montaje que, para él, constitu ye claramente un punto de inflexión en su trayectoria. 

Cuenta atrás para el estreno de “Inventio”, el gran sueño hecho realidad del ilusionista ferrolano Martín Varela

Te puede interesar