Críticas a la aprobación plenaria de la retirada de distinciones a José María González-Llanos

Críticas a la aprobación plenaria de la retirada de distinciones a José María González-Llanos
La estatua, obra de Guillermo Feal, se levantó en el año 1999 | emilio cortizas

La aprobación plenaria la pasada semana de una moción en la que, entre otros puntos, se acordó la retirada de la distinción de Hijo Predilecto y de la estatua que tiene dedicada en la avenida de Esteiro a José María Gonzalez-LLanos ha provocado ampollas en particulares y colectivos que ya se han manifestado contrarios a esta decisión del Concello.


En este sentido, la asociación Tribuna para el Diálogo ha hecho público un manifiesto en el que se expone la disconformidad y el “estupor” con la decisión tomada por el pleno, sin ningún voto en contra –el grupo popular se abstuvo en la votación–de retirar la estatua y los honores a José Mª González Llanos así como con el silencio de los Comités de Empresa, Sindicatos y todas las asociaciones ciudadanas.


Desde la entidad recuerdan que González Llanos fue un militar, catedrático e ingeniero, que destacó fundamentalmente por su labor empresarial, habiendo sido el fundador de la Escuela de Aprendices de la Bazán, así como de dos de las empresas más importantes de la zona, Fenya y Astano que, en sus momentos de esplendor, dieron empleo a más de 10.000 trabajadores.


Tribuna para el Diálogo explica que “pocas personas habrá que hayan hecho más por Ferrol y su comarca”, aludiendo a las muchas familias ferrolanas vinculadas de una u otra manera con estas empresas, por lo que califican la decisión del pleno de “incomprensible”, esperando que sea rectificada.


También particulares, como algún ingeniero trabajador de la antigua Astano, han dirigido escritos al alcalde y al Concello en esta línea , manifestado "sopresa, tristeza e indignación". Añaden a las cuestiones ya señaladas, que González-Llanos "situó a a Ingeniería Naval española a la cabeza de la mundial con el hito de la botadura del Arteaga".


El pleno del último jueves del mes de marzo aprobó dos mociones elevadas a pleno por Ferrol en Común y el BNG –instancias del colectivo de presos políticos de Ferrol en l dictadura– en las que se solicitaba la eliminación de simbología franquista en Ferrol, entre ellas los honores a González Llanos.


La estatua fue erigida en 1999 a petición de la representación vecinal del barrio de Esteiro.

Críticas a la aprobación plenaria de la retirada de distinciones a José María González-Llanos

Te puede interesar