La criminalidad aumentó en Ferrol un 56% durante el primer de 2022

La criminalidad aumentó en Ferrol un 56% durante el primer   de 2022
Los hurtos, los robos con fuerza en domicilios y establecimientos y los robos con violencia fueron los más comunes | aec- j.m.

La criminalidad en el entorno de la ciudad naval creció durante el primer trimestre del año un 56,3% respecto al mismo período del año anterior. Así lo refleja el último informe de infracciones penales del Ministerio del Interior, que recoge las diferentes tipologías de delitos por comunidades autónomas, provincias y municipios de más de 20.000 habitantes. El documento, publicado esta misma semana, también incluye las estadísticas del concello de Narón, donde, en el período antes señalado, el número de delitos creció un 58,2%.

Cabe señalar antes de analizar los datos que, al igual que con las cifras mensuales de paro, el incremento –o caída– porcentual es más pronunciada cuando el número de unidades es escaso, por lo que dicha cifra debe ser interpretada de forma cuidadosa para evitar alarmas injustificadas. A modo de ejemplo, según el informe los delitos de tráfico de drogas registrados en el municipio de Ferrol en el primer trimestre del año fueron seis, frente a uno solo el mismo período del año pasado. Esto, a nivel porcentual, supone un incremento del 500%, una cifra poco representativa de la situación real del concello.



Tipos de infracciones


Otro detalle importante a tener en cuenta a la hora de realizar el análisis del informe es que la gran mayoría de las infracciones penales registradas tanto en Ferrol como en Narón –588 de 822 (71,5%) y 266 de 356 (74,6%), respectivamente– entrarían en la categoría de “resto”, que se corresponde principalmente a delitos de tráfico.

En cuanto a las demás infracciones, en el caso del municipio de Ferrol el delito que contó con un mayor incremento fueron los hurtos, que pasaron de 94 en el primer trimestre de 2021 a 172 el presente año –un aumento del 83%–. A este le seguirían los robos con fuerza, que crecieron un 300% entre enero y marzo –de ocho a 32 durante el mencionado período–. Estos últimos aparecen, además, desglosados entre robos a establecimientos y otras instalaciones –que pasaron de dos a once– y a domicilios –de seis a 21–. Finalmente, los robos con violencia e intimidación se situarían en la tercera posición, con diez delitos denunciados durante el primer trimestre de 2022 frente a los seis del año anterior (66,7%).

El municipio de Narón, por otra parte, presentó un balance muy similar en cuanto al listado de los delitos más cometidos, situándose a la cabeza los hurtos, que pasaron de 24 a 56 –un incremento del 133,3%–; seguidos de los robos con fuerza –de cuatro a diez en establecimientos y de tres a 15 en domicilios–; y los robos con intimidación, que aumentaron de tres a seis –un 100%–.

Siguiendo el orden por número de infracciones denunciadas, los delitos contra la libertad e identidad sexual se situarían en la cuarta posición tanto en Ferrol, donde crecieron un 600%, como en Narón, donde cayeron un 25%. Al igual que en los robos con fuerza, el balance de Interior desglosa estas infracciones penales en agresiones sexuales –donde Ferrol pasó de ninguna en el primer trimestre de 2021 a una el presente año y Narón de dos a ninguna– y el “resto” de estos delitos –seis en el municipio de la ciudad naval y tres en la villa naronesa–. De forma similar, los crímenes por tráfico de drogas aumentaron un 500% en Ferrol, pasado de una a seis infracciones, mientras que en Narón el balance fue completamente opuesto, con ningún delito este año frente a los tres del anterior. Completarían la lista las sustracciones de vehículos, que en el entorno de la ciudad naval crecieron un 50% –de dos a tres– y en Narón pasaron de uno a ninguno el presente ejercicio.

Por último, en ninguno de los dos municipios se registraron homicidios consumados o en grado de tentativa –en Ferrol hubo un intento en 2021, que la Audiencia Provincial juzgó hace escasamente dos semanas–; mientras que los delitos de lesiones o “riñas tumultuarias” cayeron en ambas áreas, pasando de seis a cuatro en la ciudad naval (-33,3%) y de uno a ninguno en Narón. Si bien el aumento en la criminalidad es algo preocupante, es importante señalar que, pese a ser una de las zonas más pobladas de la provincia, Ferrol cuenta con una tasa de delitos baja. Así, de los 96 delitos de lesiones registrados desde enero en toda A Coruña, tan solo cuatro (4,1%) tuvieron lugar en Ferrol; mientras que la ciudad naval solo supuso el 6,4% de los robos con fuerza; o el 8% de los hurtos. Las infracciones penales contra la identidad sexual y las de tráfico de drogas, no obstante, sí fueron más significativas, suponiendo el 11,2 y el 19,3%, respectivamente. l

La criminalidad aumentó en Ferrol un 56% durante el primer de 2022

Te puede interesar