El cribado colorrectal detectó más de 200 cánceres y cerca de 3.000 lesiones desde su inicio

El Marcide fue el primer hospital del Área en poner en macha el programa | j.m.

El Área Sanitaria de Ferrol fue pionera en la puesta en marcha de cribados colorrectales en el año 2013. Desde entonces, se han detectado un total de 3.065 casos, que incluyen 214 cánceres y 2.851 lesiones previas susceptibles de derivar en un futuro cáncer. De estas últimas, 644 serían de alto riesgo, 1.190 de nivel intermedio y 1.017 de bajo riesgo.

Las pruebas están dirigidas a mujeres y hombres de entre 50 y 69 años, una franja de edad que en el Área Sanitaria de Ferrol abarca a más de 51.300 personas. De esta población diana se han realizado desde el inicio de los cribados un total de 158.413 invitaciones a participar y así lo ha hecho un 53,45%.



Pruebas


Las invitaciones a estos cribados se realizan a través de carta al domicilio, que incluye un folleto explicativo y, en caso de acceder, se puede remitir la tarjeta de aceptación y se recibirá de vuelta un kit para ejecutar la prueba en la propia casa, que será entregada, posteriormente, en cualquier centro de salud para ser de allí enviada a un laboratorio.

De resultar todo correcto, las pruebas se repetirán a los dos años. En el caso de detectar algún indicio de sangre oculta en las heces se cita a esas personas a una consulta y se les indica la necesidad de realizar una colonoscopia.

Coincidiendo con la conmemoración, en la jornada de ayer, del día mundial contra el cáncer de colon, desde el Sergas se recuerda que este cáncer representa el más frecuente en el conjunto de la población. Por parte del área ferrolana inciden en que se estima que entre “el 70 y el 80 por ciento de los casos provienen de algunas lesiones previas como los pólipos adenomatosos que se detectan” en el marco del programa de detección precoz de la Dirección Xeral de Saúde Pública del departamento sanitario de la Xunta.

La curación de estos cánceres depende fundamentalmente del momento en el que se diagnostica. Así, apuntan desde el Área Sanitaria de Ferrol, en fases iniciales es uno de los tumores más tratables y curables, de ahí la importancia de estos programas de cribado. 

El cribado colorrectal detectó más de 200 cánceres y cerca de 3.000 lesiones desde su inicio

Te puede interesar