Covid-19 y herramientas digitales, eje de las primeras acciones del CFR

Covid-19 y herramientas digitales, eje de las primeras acciones del CFR
El CFR afronta los cambios necesarios en el centro para adaptarlo a los protocolos Covid-19 | daniel alexandre

La formación sobre la Covid-19 y la basada en las herramientas tecnológicas necesarias para poder afrontar la teledocencia centran las primeras acciones diseñadas desde el Centro de Formación e Recursos (CFR) de Ferrol en este primer trimestre del nuevo curso escolar.
El calendario de actividades fue inaugurado por los 264 docentes de la comarca que integran los equipos Covid constituidos en los centros educativos en el marco del protocolo de adaptación al contexto de la pandemia actual. 

A través de este primera actividad, no presencial, el profesorado recibió material audiovisual consistente en conferencias virtuales a cargo de personal sanitario, como médicos, pediadras o enfermeros, que ofrecen información específica sobre la infección del coronavirus.
Los contenidos, disponibles también para el conjunto de los docentes a través de las aulas virtuales de los CFR de Galicia y que incluso algunos centros educativos han llevado a sus páginas web para acercar esta información al conjunto de la comunidad educativa, abordan de manera didáctica cuestiones la afección de este virus en la población infantil y sus síntomas, así como las medidas de vigilancia, de prevención y de control.

Se dan pautas también sobre cómo actuar ante una sospecha de infección en el centro escolar y el mecanismo de alerta que se debe activar. La formación se centra asimismo en el papel de los coordinadores Covid de los centros educativos y su coordinación con los referentes en los centros de salud.

Materiales de trabajo en el aula dirigidos al alumnado según las etapas educativas, mediante juegos y consejos, complementan estos recursos. A través de este curso, los docentes han podido plantear todas sus dudas a los profesionales sanitarios con respecto a la situación actual.

Teletrabajo
Otro de los ejes formativos de este primer trimestre es el que tiene que ver con la actualización de herramientas tecnológicas para el profesorado con el objetivo de que ningún profesional del ámbito educativo tenga problemas a la hora de tener que afrontar la teledocencia. Hay dos niveles, el inicial y el avanzado, explica el director del CFR de Ferrol, Manuel Losada.

También en su centro han tenido que adaptarse a la nueva situación marcada por la Covid-19, lo que les ha llevado, en otras actuaciones, a reorganizar espacios para la creación, por ejemplo, de un aula grande en la que poder reunir a unas veinte personas garantizando la distancia de seguridad.

Covid-19 y herramientas digitales, eje de las primeras acciones del CFR

Te puede interesar