sábado 06.06.2020

El Covid-19 se cobra su séptima víctima en Ferrol y eleva hasta 62 los afectados

Entre los ingresados se encuentra un joven del Centro de Atención a Menores, donde se podría registrar un foco
Las instalaciones, dependientes de la Xunta, tienen a dos menores aislados a la espera de resultados  | jorge meis
Las instalaciones, dependientes de la Xunta, tienen a dos menores aislados a la espera de resultados | jorge meis

La incidencia del Covid-19 en el  Área Sanitaria de Ferrol sigue su tendencia al alza alcanzándose ayer los 62 positivos, tras cobrarse la pandemia a su séptima víctima en la zona, un varón de 80 años que según señalaron desde los servicios sanitarios presentaba patologías previas . Las cifras oficiales ofrecidas en el parte de ayer no recogen todavía las primeras altas hospitalarias registradas en la jornada del pasado viernes al producirse estas con posterioridad al corte oficial que realiza el Ministerio de Sanidad.

Con respecto al total de afectados, se incrementa de 38 a 41 el número de ingresados en planta –los que requieren UCI siguen siendo 10–. Entre ellos se confirma el caso de un joven de 18 años residente del Centro de Atención a Menores  Virxe do Carme de Ferrol, donde se podría registrar un foco de contagio con otros dos menores a estudio y aislados a la espera de conocerse los resultados de los test.
A través de redes sociales, el sindicato CGT confirmaba ayer el segundo positivo producido en Navantia Ferrol. “É un traballador de Serfrimec que se mudaba nas taquillas de carenas que están ao lado da Enfermería e que foron clausuradas para ser desinfectadas”, indican. Ya se trabaja en la trazabilidad del contagio.

Nuevos casos en Ortigueira
Uno de los focos de contagio más importantes se registra estos días en Ortigueira donde ayer se conocieron cuatro nuevos casos positivos que elevan a 11 el número de vecinos afectados tras el fallecimiento de uno de ellos hace dos días. Según avanzaron desde el Concello, los nuevos infectados se encuentran en sus domicilios, mientras que el número de hospitalizados se mantiene en siete.
“Os novos positivos entran dentro do previsto ao tratarse de persoas que estiveron en contacto cos outros contaxiados”, señalaba ayer el regidor, quien apuntó a un probable incremento en el número de casos en los próximos días “unha vez que se coñezan os resultados dos tests”. Sin embargo hizo un llamamiento a la calma. “Se se respetan as medidas de contención sabemos como xestionar a situación e se todos colaboramos está baixo control”, dijo el alcalde.

Penabad Muras volvió a mostrarse crítico con la demora en los resultados de los análisis. A este respecto, desde el Área Sanitaria indicaron que se creó un grupo de coordinación en el que están trabajando diversos profesionales de todos los ámbitos (primaria y especializada) y categorías (enfermería, facultativos, administrativos, etc) que se ocupan de coordinar toda la demanda y canalizarla. “Esta semana han confluido muchos factores, demanda que ya existía con puesta en marcha de las pruebas en el punto fijo, por ejemplo... el proceso es complejo”, apuntaron desde los servicios sanitarios desde donde explican que se están priorizando los casos con sintomatologías más graves.

Comentarios