Covas volverá a tener una feria mensual tras una ausencia de casi dos décadas

Covas volverá a tener una feria mensual tras una ausencia de casi dos décadas
Raquel Vargas, Germán Costoya y Manuel Sendón en la presentación de la feria en el Concello | emilio cortizas

Vendedores, asociación vecinal y Concello de Ferrol han unido esfuerzos para devolver a Covas su feria mensual, que dejó de celebrarse en el año 2004. Empezará este el sábado 13 de agosto con la intención de consolidarse en los segundos sábados de cada mes.Echará a andar con pocos puestos –nueve– pero variados, intentando ofrecer alimentación, huerta y también textil. El lugar vuelve a ser la explanada de la cooperativa, el mismo lugar en el que se solía llevar a cabo, gracias a la colaboración de los actuales propietarios.
 

“Hoxe é un día de ledicia para o Concello”, comentaba el concejal de Mercados, Germán Costoya, en la presentación pública del evento, que se llevó a cabo en la mañana de ayer en el palacio municipal. “Imos retomar a feira grazas a remar todos xuntos no mesmo camiño, por iso quero agradecer a colaboración á Asociación de Veciños de Covas e tamén a Raquel Vargas, que foi a precursora en xuntar un grupo de vendedores para botar a andar esta iniciativa”. 
 

Costoya confía en que la feria de agosto sea un éxito y que esto permita continuar en próximos meses. “Veremos como funciona pero non me cabe dúbida de que vai ser para ben e de que cada vez teremos máis solicitudes e máis demanda para poder expoñer e poder vender os produtos”.

 

Consumo de proximidad

El presidente de la asociación vecinal, Manuel Sendón, agradeció también la propuesta que se les hizo llegar desde el área de Mercados. “Pareceunos unha idea estupenda”, afirmó. También valoró la colaboración del grupo de vendededores y de los propietarios de la parcela de la cooperativa, que tuvieron “disponibilidade total”. 
 

Sendón deseó que la feria se consolide y “teña a periodicidade que merece un evento destas características”. Confía en tener afluencia de los vecinos de la zona rural, de las parroquias limítrofes, y también hizo un llamamiento a las personas que viven en la ciudad para que se desplacen a Covas y puedan disfrutar del entorno al mismo tiempo que  compran en este recuperado feirón. De hecho, resaltó las posibilidades que ofrece como escaparate para los productos locales, un “consumo de proximidade, que é unha opción que está aí”. “Imos poñer a primeira pedra, outra vez, esperemos que sexa un éxito”, concluyó.

 

Opciones para los vecinos

La impulsora de este evento es Raquel Vargas, que ha aglutinado a un grupo inicial de vendedores en lo que cree que puede ser “una buena oportunidad”. Apunta que beneficiará a los vecinos, al ofrecerles una alternativa de compra sin necesidad de grandes desplazamientos –más complicados especialmente para las personas mayores–, y también a los comerciantes. “Los vendedores estamos bastante fastidiados por la pandemia y creemos que esto puede ser beneficioso para todos, tanto para la aldea como para nosotros”. 
 

La feira empieza con un número reducido de expositores “pero sí he buscado que haya un poco de todo, con alimentación, plantas y textil, por lo que puede tener salida”, explicó. Agradeció además la colaboración de Concello y entidad vecinal.

Covas volverá a tener una feria mensual tras una ausencia de casi dos décadas

Te puede interesar