Costas actúa en el litoral con la mejora de accesos y protección de incendios

Costas actúa en el litoral con la mejora de accesos y protección de incendios
Rafael Eimil y Angel Mato visita unas obras por allí de la carretera de Cobas-San Xurxo

El jefe de Demarcación de Costas, Rafael Eimil, visitó ayer, acompañado del regidor de Ferrol, Ángel Mato, las inmediaciones del camping de As Cabazas, en Covas, con el fin de explicar la intervención que desde el área perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica se pretende poner en marcha en la zona tanto para proteger medioambientalmente los espacios de los posibles incendios como de mejorar el entorno de las playas.

La intervención prevista, como explicó Eimil, forma parte de un conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo en varios puntos del litoral de la provincia de A Coruña, con una inversión de 150.000 euros, procedentes del organismo estatal.

Los trabajos que se ejecutarán están relacionados tanto con la protección, con el fin de cumplir las leyes autonómicas en relación a la prevención de incendios y a guardar las distancias pertinentes de las zonas de interés natural, como con la recuperación de los espacios naturales. En este sentido, explicó el jefe de Demarcación de Costas, se aprovechará la madera de las zonas que se están limpiando para la realización de cierres ecológicos de madera y se dotará de nuevos accesos a las playas del borde litoral.

También se procederá a la eliminación de especies potencialmente peligrosas en caso de incendio y plantas exóticas que abundan en esta zona de dominio marítimo-terrestre, sobre todo la hierba de la Pampa.

El regidor ferrolano, Ángel Mato, explicó que los árboles que se cortarán en esta zona –especialmente los pinos– se van a aprovechar en los vallados ecológicos, del mismo modo que ya se ha hecho en otros puntos, y se habilitará, de esta manera, una franja de seguridad para impedir que los posibles incendios alcancen zonas como el camping u otros espacios en los que se pueda poner en riesgo la vida de las personas. 

El acondicionamiento de la zona permitirá, además, aprovechar mejor el aparcamiento de la playa de Esmelle, de modo que se comunique también con A Fragata, con la habilitación de un pequeño camino.

Costas actúa en el litoral con la mejora de accesos y protección de incendios

Te puede interesar