La cooperativa Mulleres Colleiteiras estudia instalarse de manera definitiva en la comarca ferrolana

La cooperativa Mulleres Colleiteiras estudia instalarse de manera definitiva en la comarca ferrolana
Un momento de la presentación llevada a cabo ayer en la Casa da Muller de Ferrol | daniel alexandre

Tras cinco años de trabajo en A Coruña, la cooperativa social “Mulleres Colleiteiras” presentó ayer en la Casa da Muller de Ferrol su proyecto basado en la recogida, almacenamiento, valorización y reutilización del aceite doméstico a través del empoderamiento y el fomento del autoempleo en mujeres en riesgo de exclusión social, acción que quieren extender a otros concellos como el de la ciudad naval.
La coordinadora de la iniciativa, Susana Pena, explicó ayer que en menos de un mes presentarán su idea al Ayuntamiento, al mismo tiempo que indicó que en la actualidad ya cuentan con alguno de sus contenedores naranjas en diferentes puntos de la comarca: en la AVV de Mandiá, Alcampo Ferrol CEIP Plurilingüe Os Casais de Fene, el punto de reciclado electrónico Ecocidade y la AVV de Canido.
Mulleres Colleiteiras comenzó en los poblados de A Pasaxe y As Rañas con el objetivo de aprovechar la capacidad de trabajo de las mujeres y hacer que su palabra y acción cuenten. “Esas mulleres querían empoderarse e nós queríamos que tivesen capacidade de decisión e que esta perdurase”, destacó Pena.
Actualmente son cuatro las socias que forman parte de ella, la propia Susana Pena, Emilia Allegue, Violeta Romero y Soraya Romero, junto con una becaria.
1x1.000
Con la idea de que un litro de aceite contamina 1.000 de agua y la constatación de que son muchos los que tiran el aceite de cocinar o de las conservas por el fregadero sin ser conscientes del daño medioambiental que eso supone, Mulleres Colleiteiras actúa semanalmente recogiendo las botellas y bidones de plásticos que tanto particulares como empresas y asociaciones reciclan. Cuentan con 42 puntos de recogida públicos en A Coruña y más de una treintena semipúblicos, poniendo especial atención en los centros educativos, donde también imparten charlas informativas.
“O proxecto ten un fin medioambiental e económico e social. Crea postos de traballo para a integración e inclusión das mulleres mediante a achega dun traballo que xera un beneficio económico e un servizo á cidadanía; e dase solución ao problema de vertidos de aceite doméstico”, explicaron desde la organización, al mismo tiempo que indicaron que su intención es llegar a hacer biocombustible.
Bajo el amparo de la ONG Arquitectos sin Fronteras, esta cooperativa dio el año pasado un salto cuantitativo y cualitativo con el comienzo de la rentabilidad del proyecto y se espera que, a finales de este año, alcancen el equilibrio económico. “En 2017 recogimos 63.000 kilos y, en lo que va de año, llevamos 62.302, 4”, apuntan.
Durante la presentación de ayer, la organización conoció también las posibles sinergias de cooperación que pueden surgir en la ciudad con entidades como Secretariado Xitano –de reciente creación en Ferrol– o la Asociación de Mujeres de Caranza.
Así, todas las empresas y entidades que estén interesadas en colaborar con este proyecto, pueden contactar con la entidad en el 608 549 354 o en mullerescolleiteiras@gmail.com. l

La cooperativa Mulleres Colleiteiras estudia instalarse de manera definitiva en la comarca ferrolana

Te puede interesar