Convocan movilizaciones en la Empresa Mixta de Aguas de Ferrol y avisan de una huelga "probablemente a partir de mayo"

Convocan movilizaciones en la Empresa Mixta de Aguas de Ferrol y avisan de una huelga "probablemente a partir de mayo"
Fotografía de archivo de protestas de los trabajadores de Emafesa

El comité de la Empresa Mixta de Aguas de Ferrol (Emafesa), cuyo accionariado está formado en un 51% por el Ayuntamiento y en el 49% restante por un socio privado (Urbaser-Socamex), ha anunciado que los trabajadores iniciarán movilizaciones para reclamar mejoras económicas y laborales de los más de 80 operarios que componen su plantilla. Asimismo, ha advertido que cursarán la petición de huelga indefinida "probablemente a partir del mes de mayo".


El presidente del comité de empresa, Jesús López, ha detallado, en una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este martes, en el local comarcal de CC.OO. de Ferrol, que las negociaciones, tras diez reuniones, han llegado "a un punto donde no avanzamos".


"La empresa nos propone una modificación de categorías profesionales, con nuevas categorías para licenciados y diplomados, subiéndoles el salario un 10%, mientras que para el resto la propuesta de incremento es del 2%", ha explicado.


A esto ha añadido López que se propone crear "categorías profesionales inferiores, con el objetivo de que las nuevas incorporaciones lo hagan en peores condiciones de salarios y bases de cotización".


"La empresa no quiere café para todos y desde el comité de empresa la negociación colectiva la entendemos de otra forma, con café para todos", ha sentenciado el presidente de la parte sindical.


"EL ACUERDO ES IMPOSIBLE"

Otro de los delegados del comité de empresa, José María Mata, ha reseñado que las negociaciones para un nuevo convenio se llevan prolongando durante más de dos años: "Hemos llegado a un punto en el que el acuerdo es imposible. A lo largo de este tiempo hemos tenido en alguna ocasión el apoyo, e incluso la mediación, del socio público", en alusión al Ayuntamiento de Ferrol.


Precisamente, ha acusado a la administración local de ser "doblemente responsable". Y es que, si bien forma parte del consejo de administración de Emafesa --el cual preside-- y agradecen su "apoyo", ha señalado que "ha resultado estéril ante la actitud del socio privado, por la falta de autoridad en dicho órgano de gestión".


PEDIRÁN HUELGA A PARTIR DE MAYO

Alberto Espiñeira, otro de los delegados del comité de empresa, ha detallado que desde el órgano de representación de los trabajadores se cursará una petición de convocatoria de huelga indefinida "probablemente a partir del mes de mayo".


Así, no ha pasado por alto que será necesario establecer unos servicios mínimos, debido a que son un servicio público y que "durante la pandemia" fueron considerados "esenciales".


Espiñeira también ha detallado que ya tienen previsto desarrollar dos concentraciones, la primera el 19 de abril, de 12,30 a 13,30 horas, ante las oficinas de Emafesa, en la Plaza de la Ilustración, además de acudir al pleno de fin de mes en el Ayuntamiento de Ferrol. Con todo, no descartan "otras medidas que consideremos necesarias para exteriorizar este conflicto".  

Convocan movilizaciones en la Empresa Mixta de Aguas de Ferrol y avisan de una huelga "probablemente a partir de mayo"

Te puede interesar