El congreso de Jorge Juan traerá a la ciudad a 19 expertos en el siglo XVIII

El congreso de Jorge Juan traerá a la ciudad a 19 expertos en el siglo XVIII
Reyes García y Araceli Torres presentaron el programa de las jornadas

Con más nivel intelectual y con un carácter más abierto a la ciudadanía que el que tuvo lugar este verano en su tierra natal, Alicante, presentó ayer el concejal de Cultura, Reyes García, el programa del congreso “Jorge Juan y Ferrol” que se desarrollará íntegramente en el salón de actos del campus de Esteiro entre el 3 y el 5 de diciembre.
Acompañado de Araceli Torres, la vicerrectora de la Universidade da Coruña, el edil de Cultura agradeció la implicación y la disposición para colaborar de la institución académica, de la que dijo, además, que en estos momentos está gobernada “sen ideoloxías e sen sectarismos”.
La representante de la UDC aseguró que “é de xustiza que esta cidade homenaxee a Jorge Juan” porque, dijo, Ferrol “non se entendería sen a pegada dos enxeñeiros militares que chegaron no século XVIII”. El congreso será, por lo tanto, una oportunidad para “pór de relevo a importancia de Ferrol no conxunto das cidades ilustradas do Século das Luces” y, al mismo tiempo, añadió, para “contribuír á candidatura de Ferrol a Patrimonio da Humanidade”.
El concejal de Cultura y profesor de la Facultad de Humanidades hizo hincapié en el nivel de los ponentes en el congreso y destacó que, a diferencia del de Alicante, será gratuito. Los interesados deberán, eso sí, inscribirse previamente en el Concello o a través del correo electrónico cultura@ferrol.es, debido a las limitaciones de aforo (180 plazas).
También destacó Reyes García la agilidad del congreso, con sesiones que no durarán más de tres cuartos de hora y a cuyo término se destinarán unos minutos a un coloquio abierto.

cuatro ejes
Diecinueve especialistas de toda España –“que no cobrarán emolumento ninguno, al margen del desplazamiento y el alojamiento”, puntualizó Reyes García– acudirán a Ferrol para glosar no tanto la figura de Jorge Juan, sino sobre todo su legado y el contexto histórico local e internacional que le tocó vivir.
El congreso está estructurado en cuatro ejes –ciudades, Armada, construcción naval y arsenales– y un preludio que, en su conjunto, apuntó el edil, “nos permitirán coñecer os problemas actuais da nosa cidade”.
La introducción del seminario correrá a cargo de Ricardo Franch, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valencia, que hablará sobre el crecimiento del tráfico comercial y la mejora de la infraestructura portuaria en el Mediterráneo durante el XVIII.
En el capítulo dedicado a las ciudades, que tendrá lugar el día 3,  intervendrán los catedráticos de la Universidad de Sevilla y de la de Compostela, Juan José Iglesias y el ferrolano Vigo Trasancos, que abordará las reales obras en la villa y el Arsenal de Ferrol entre 1751 y 1765. Completarán el primer bloque el profesor ferrolano en la Universidad de León Alfredo Martín –con una ponencia sobre la marginación y la conflictividad en el Ferrol del siglo XVIII–; Margarita Galcerán, profesora de la Escuela de Arquitectura de la Politécnica de Barcelona, y Juan Miguel Muñoz, de la Universidad de Barcelona.
El miércoles 4 será el turno de la Armada. Juan Marchena, de la Universidad sevillana Pedro Olavide, hablará sobre la recuperación operativa de la Armada en el periodo de Jorge Juan; María Baudot, doctora de la UNED, descubrirá el “sueño frustrado” del ingeniero y marino y el director del Real Instituto y Observatorio de la Armada, Francisco González, tratará la introducción en España de los nuevos instrumentos para la navegación. Completarán el bloque Agustín Guimerá, investigador del CSIC, y José M. Vázquez, de la UDC.
Ese mismo día se abordará la huella del alicantino en la construcción naval, en la que intervendrán el catedrático de ingeniería de la Politécnica de Madrid Francisco González; el doctor en Ingeniería de esa misma institución, Sánchez Carrión, y el catedrático de la UDC José María de Juan-García.
Finalmente, el día 5 se hablará sobre los Arsenales. Participarán el doctor de la Universidad de Cádiz Juan Torrejón; el especialista ferrolano Juan Antonio Rodríguez-Villasante, que abordará la aportación de Jorge Juan al patrimonio histórico del Arsenal de Ferrol; el doctor de la Universidad de Sevilla Manuel Díaz; el profesor de instituto José Quintero y el catedrático de la Universidad de Jaén Miguel Delgado Barrado. n

El congreso de Jorge Juan traerá a la ciudad a 19 expertos en el siglo XVIII

Te puede interesar