Concentraciones, caminatas, talleres y charlas para conmemorar el 25N en Ferrol y comarca

Concentraciones, caminatas, talleres y charlas para conmemorar el 25N en Ferrol y comarca
En Ferrol hubo una manifestación de la Marcha Mundial das Mulleres | E.Cortizas

Aunque a lo largo de toda la semana pasada y en los próximos días continuarán las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ayer se celebró esta efeméride del 25N con actos centrales en la mayoría de los concellos de la comarca y su cabecera, Ferrol.
En la ciudad naval desde por la mañana y durante toda la jornada se fueron sucediendo diferentes espectáculos de microteatro contra la violencia machista, con escenarios tan diversos como los locales de hostelería, entidades vecinales o de ocio. Ya por la tarde, la Marcha Mundial das Mulleres, con el apoyo de asociaciones,   partidos políticos y sindicatos,  celebró una movilización en la Praza do Himno galego.
Hoy tendrá lugar la IV Carreira e Andaina contra a violencia machista, que saldrá a las 11.00 horas del Cantón.

 

Naron 25 N
Narón 25 N | E.C.


En Narón, ya fue este sábado el día elegido para ponerse en marcha para dar visibilidad a la lucha por la igualdad. Así, un centenar de personas tomaron parte en la caminata que organizó el Concello y que encabezó la alcaldesa, Marián Ferreiro, junto a la edila del área, María Lorenzo. Acompañadas de otros miembros de la corporación y de vecinos en general partieron del parque del río Freixeiro a las cinco de la tarde en dirección a Xuvia, en cuyo paseo marítimo se fotografiaron junto a las letras de Narón.

El 016 es el teléfono para las víctimas, al igual que  016-online@igualdad.gol.es y el Whatassap 600000016, que no dejan rastro en la factura

Del mismo modo, ayer se entregaron los diplomas a medio centenar de mujeres que acudieron al curso de defensa personal organizado por el Ayuntamiento. Las luces malva pudieron verse al anochecer tanto en el Pazo da Cultura como en la rotonda de Freixeiro, del mismo modo que en otros concellos con sus edificaciones más señaladas.


También Valdoviño salió a la calle en este 25N con la celebración de una concentración ante la Casa da Cultura que tuvo continuidad con la marcha “por unha sociedade respectuosa e igualitaria” hasta la playa de A Frouxeira. Allí, ante el monumento dedicado a la Mujer, se procedió a la lectura de un manifiesto institucional, que tuvo su colofón con una coreografía de baile tradicional.

 

MARCHA5
Coeografía en Vadoviño


En Pontedeume también la Marcha Mundial organizó una concentración por la mañana que siguió a la programación de los actos ya iniciados a lo largo de la semana desde el Concello.


Las charlas y ponencias también ocuparon un capítulo del 25N en municipios como San Sadurniño, donde se desarrolló un taller de escritura con perspectiva de género en horario de tarde que completa la programación en torno a esta efeméride.


Frente al silencio de las víctimas, Cedeira optó por “un minuto de ruido” en protesta por la violencia machista y procedió a la lectura del manifiesto institucional.


Otros Concellos de la comarca como Cabanas, Ares, As Pontes, Moeche, Cerdido, Ortigueira, o Fene, entre otros, llevaron a cabo a lo largo de la semana iniciativas o campañas a favor de la denuncia del maltrato, tanto físico como psicológico.

 

 

Concentraciones, caminatas, talleres y charlas para conmemorar el 25N en Ferrol y comarca

Te puede interesar