El Concello responde a las críticas por la falta de medios en Brión

El Concello responde a las críticas por la falta de medios en Brión
El evento tuvo una menor participación de la inicialmente esperada | aec - jorge meis

La recreación de la Batalla de Brión, que enfrentó a tropas inglesas con un contingente de soldados y civiles en las costas de Ferrol en el año 1800, es uno de los puntos álgidos de las fiestas de la ciudad naval. Y si bien el evento, que este año cumplía su trigésimo segundo aniversario, se celebró en un ambiente festivo y acompañado de buen tiempo, un pequeño incidente a comienzo del mismo disparó las críticas de los organizadores del mismo –las AVV Castelao y Montes do Cha– hacia el gobierno local, al que acusaron de falta de medios.
 

Al parecer, al inicio de la caminata a pie de 3,5 kilómetros que realiza el bando defensor, uno de los participantes sufrió un golpe de calor, lo que obligó a llamar a una ambulancia y retrasó unos 45 minutos el comienzo de la recreación. A raíz de esto, el presidente de la entidad vecinal Castelao, José Oreona, afeó al consistorio que una dotación de Protección Civil no acompañase al grupo durante todo el recorrido, como se había solicitado, acusándolo de no aportar medios suficientes.
 

Así, ante estas críticas, el gobierno local quiso defender la actuación tanto de la agrupación de voluntarios como del resto de funcionarios municipales, como la Policía Local, aunque, eso sí, lamentando cualquier “malentendido” que pudiese haber existido con las dos entidades. De esta forma, el edil de Seguridade, Germán Costoya, explicó que, antes de la celebración del evento, se contactó con sus organizadores para conocer recorridos y potenciales necesidades. Asimismo, también se comunicó a las asociaciones que Protección Civil, dado que al mismo tiempo había otras citas festivas en el municipio, irían acudiendo “en función das necesidades de cada momento” a diferentes puntos del recorrido y que, dado el trazado del mismo, lo más adecuado no sería que un vehículo acompañase al grupo durante toda la ruta, sino tenerlo preparado para actuar rápidamente en caso de algún incidente.
 

De esta forma, detalló el Concello, los voluntarios de Protección Civil estarían presentes al inicio del recorrido y después se desplazarían a los cruces de las partes del camino más complicadas. Por último, se acordó que, en caso de incidencia, desde la organización se contactaría directamente con la agrupación, que acudiría así hasta el punto.
 

En consecuencia y como el flujo de personas era menor del esperado, se determinó no cortar el tráfico en el área en los diferentes puntos conflictivos.
 

En cuanto al incidente por el golpe de calor, el informe de Protección Civil detalla que se requirió la presencia de un vehículo de Soporte Vital Avanzado (SVA) de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, dado que es el único servicio que cuenta con esa clase de unidades. Así, al hacerse cargo el personal sanitario, no fue necesaria la presencia de Protección Civil.

El Concello responde a las críticas por la falta de medios en Brión

Te puede interesar