El Concello de Narón anuncia tres posibles recursos contenciosos contra Ferrol por el saneamiento

El Concello de Narón anuncia tres posibles recursos contenciosos contra Ferrol por el saneamiento
obras saneamiento a gandara narón

El Concello de Narón buscaba ayer asesoramiento jurídico externo para impugnar el protocolo firmado por el Concello de Ferrol con la empresa mixta Emafesa para gestionar la EDAR, la tasa que se prevé aplicar a los vecinos de la ciudad –aprobada ayer por el pleno de Ferrol– y, previsiblemente, el convenio de encomienda de gestión entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento. Uno de los bufetes de abogados más prestigiosos de España estaría ya asesorando a la corporación local naronesa para interponer tres recursos contenciosos administrativos contra el gobierno local ferrolano, que en todo momento, según sostiene el alcalde naronés, Xosé Manuel Blanco, “actuó de mala fe y a espaldas del Concello de Narón”, administración implicada en el sistema de saneamiento.
 Blanco recordó que la primera y única reunión entre las dos administraciones locales, representantes de Augas de Galicia y de las empresas mixtas encargadas del servicio de abastecimiento: Emafesa (Ferrol) y Cosma (Narón), se produjo en julio de 2013. Desde entonces, de siete escritos remitidos al alcalde, José Manuel Rey, Augas de Galicia y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, fue el remitido a este último el único que obtuvo respuesta, aunque sin los resultados esperados. Ante esta “pasividad” y el desplante al gobierno local naronés, el Concello aprobó ayer en el pleno, con la abstención del PP, facultar al alcalde de Narón “para a interposición de cantos recursos administrativos ou xurisdiccionais precisos sexan precisos fronte aos acordos que adopte o Concello de Ferrol”.
El alcalde naronés criticó el hecho de que Ferrol no les remitiese documentación alguna sobre los acuerdos adoptados, pero además, que sea una consultoría externa la que elabore un plan económico-financiero para establecer la tasa entre 2014 y 2030, a falta de los análisis pertinentes del secretario e interventor municipales. “Intervención non analiza nin unha soa liña do informe económico e nos temos que fiar dunha empresa privada, sen que o interventor diga nada por falta de tempo”, denunció.
La posibilidad de que el convenio se prorrogue automáticamente fue otro de los asuntos sobre los que cargó el alcalde naronés. En el protocolo de Ferrol con Emafesa se especifica que el acuerdo es por dos años “con posibilidad de prórroga por mutuo acuerdo de las partes y, en todo caso, se prorrogará automáticamente si Augas de Galicia prorroga, a su vez, la encomienda de gestión del sistema de depuración de la EDAR a Ferrol”. Este planteamiento es, según Blanco, “ilegal ao mil por mil”. Es más, tal y como se contempla en los documentos, de apostar finalmente por un modelo de gestión supramunicipal el protocolo recoge que “Emafesa asumiría las obligaciones y derechos del Ayuntamiento de Ferrol en el seno del nuevo sistema”, algo “fóra da legalidade”, tal y como señaló Blanco, por no poder ahacerse cargo de las obligaciones de un Concello una empresa mixta, como es Emafesa.
En todo momento el alcalde naronés subrayó que “queremos pagar o que nos corresponde, pero non a amortización de inversións e o canon que ten que pagar Ferrol, senón con datos e non porque o diga unha empresa privada que fai un estudo para Ferrol”. En el informe de costes de Emafesa se incluye la amortización de las inversiones en el alcantarillado de la zona rural en Ferrol, “algo que Narón non está disposto a financiar”, aseguró.
En relación con la tasa estipulada por Ferrol, de una media de 76 euros anuales por vivienda, está “sobrevalorada”, según se indicó desde Narón, que dispone de un estudio elaborado por Cosma que la fija en unos 50 euros al año para un consumo de diez metros cúbicos mensuales.
El gobierno local naronés incidió en que en ningún momento solicitará que se paralice el funcionamiento de la EDAR, “pero si que o cobro se lle dé a dedo a Emafesa”.

reacciones de los integrantes del grupo de gobierno del ayuntamiento naronés

“O goberno de Ferrol é cíclico e en 2015 estaremos falando cun novo equipo” “Como o goberno de Ferrol é cíclico, imaxino que no ano 2015 estaremos falando cun novo equipo de goberno, que será o que vai entrar”, aseguró el regidor local naronés. Blanco reconoció además que, en todo este proceso, “me equivoquei pensando que Ferrol quería traballar en conxunto pola comarca e non que intentaría que pagásemos nós o pato”.

 

“Haberá que explicar como se contrata a unha empresa privada sen un concurso”El portavoz de TEGA en Narón señaló, en relación con la concesión a la empresa mixta Emafesa de la gestión de la EDAR que “imaxino que órganos supramunicipais terán que intervir e explicar como se pode facer un contrato a unha empresa privada sen sacalo a concurso”. El edil confía en que no se repitan ejemplos de otras ciudades, como Valencia o Santiago.

 

“O que se fixo foi chantaxear aos Concellos para pagar unha infraestrutura” “Parece que o máis barato sería que a xestión correse a cargo da Xunta pero aquí o que se fixo foi chantaxear aos Concellos para pagar unha infraestrutura e agora tamén se intenta co tema da depuración”, aseguró Pablo Villamar.  El nacionalista incidió en que “se as cousas se fan como queremos nós a taxa sería tamén máis barata para os veciños de Ferrol”.

 

“Non entendemos que beneficio obtén Ferrol nin os intereses sobre ese convenio” La portavoz de los socialistas naroneses asegura no entender cómo, al igual que en otras ciudades, no gestiona la EDAR la Xunta a través de Augas de Galicia.”Non entendemos que saca Ferrol de beneficio con asumir esa xestión e que intereses hai en asinar ese convenio”, aseguró, al tiempo que instó al gobierno local ferrolano a entablar una negoción.

 

“O PP de Narón non foi capaz de mollarse no pleno para defender aos veciños”  La concejala de Grupo Mixto, María Rodríguez, manifestó su “sorpresa” ante el hecho de que en el pleno celebrado ayer en Narón, “o PP non fose capaz de mollarse e defender aos veciños deste municipio, poñendo como desculpa que non tiñan información ao respecto cando o partido que goberna en Ferrol é o PP”. “Iso di moito desta xente”, aseguró.

El Concello de Narón anuncia tres posibles recursos contenciosos contra Ferrol por el saneamiento

Te puede interesar