El Concello de Ferrol avanza en la prioridad peatonal al presentar el plan de movilidad urbana

El Concello de Ferrol avanza en la prioridad peatonal al presentar el plan de movilidad urbana
Las pequeparadas, la puesta en marcha de la ORA o itinerarios peatonales se incluyen en el PMUS | j.m.

La actualización del plan de movilidad del año 2009, que no llegó a ser aprobado en pleno, ha sido uno de los pasos dados desde el área de Mobilidade que dirige el edil Julián Reina para avanzar en “mellorar a mobilidade e a calidade de vida da sociedade dun xeito estratéxico, compartido e consensuado para a súa eficaz implantación”. Por eso, el peatón, la bicicleta, el transporte público y, en último lugar, el vehículo particular forman parte de la estrategia de trabajo de ese PMUS –Plan de Mobilidade Urbana Sostible–, que ayer se presentó a los grupos en la comisión informativa de Urbanismo.


La actualización de este plan ha sido cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Rexional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que lleva por título “Ría de Ferrol. Cidade 2020”.


Para la redacción del PMUS se contó con la implicación de los grupos y entidades participantes en la Mesa da Mobilidade y su contenido será dictaminado en comisión el próximo mes y posteriormente elevado a pleno para su aprobación y exposición pública durante 30 días.


1. Itinerarios peatonales y corredores verdes

El nuevo plan de movilidad recoge medidas como la aprobación de la ordenanza municipal de accesibilidad de Ferrol; avanzar en los caminos escolares seguros; así como en la peatonalización del centro de la ciudad, con más espacios para el ciudadano, implantando una red de itinerarios de prioridad peatonal en la zona urbana, además de corredores verdes en la rural. Se contempla también la creación de un departamento de movilidad.


2. Red urbana segura para los ciclistas

En cuanto a la movilidad a través de la bicicleta, el PMUS contempla la mejora del sistema de bicicletas compartidas, poniendo en marcha más puntos de estacionamientos y bicicletas eléctricas, así como la implantación de una red urbana segura para los ciclistas. Habrá otra en la zona rural, conectada con el centro y con la red de autobuses, además de ponerse en marcha campañas de sensibilización sobre los beneficios que conlleva el uso de la bicicleta.


3. Transporte para conectar aparcamientos disuasorios

La actualización del plan de movilidad supone centrar parte de su atención en la mejora del trasporte urbano colectivo, de modo que sirva de forma adecuada a la conexión de barrios y también funcione como un modo de fomentar el comercio local. Entre las propuestas que incluye este PMUS 2021 se encuentran medidas como la de que los buses funcionen como lanzaderas que conecten estacionamientos disuasorios con el centro urbano, un plan de mejora de paradas y de accesibilidad, así como ofrecer un servicio municipal de transporte según la demanda en la zona rural. También propone la recuperación del transporte marítimo y ferroviario.


4. Aprobación de la ORA en distintos barrios

Restringir el uso del vehículo privado es uno de los objetivos del plan, estableciendo una jerarquía orientada al cumplimiento de la ley de cambio climático y con el fin de avanzar en la planificación del espacio público y del estacionamiento. Esto implica la aprobación de la Ordenanza de Regulación del Aparcamiento –ORA– según las necesidades de cada barrio.

El Concello de Ferrol avanza en la prioridad peatonal al presentar el plan de movilidad urbana

Te puede interesar