El Concello de Ferrol analiza las soluciones a las inundaciones de Os Corrais

El Concello de Ferrol analiza las soluciones a las inundaciones de Os Corrais
El alcalde, con representantes municipales y técnicos de la empresa de aguas, visitaron la zona de Serantes | concello

Las recientes inundaciones de Navidad, que hicieron revivir a los vecinos la situación de hace más de una década, cuando el desbordamiento del río de Os Corrais anegó viviendas de la zona, han llevado al Concello a tratar de buscar una solución. El alcalde, Ángel Mato, acompañado del edil de Urbanismo, Julián Reina, y técnicos municipales y de la empresa de aguas Emafesa, visitó la zona afectada en la parroquia de Serantes para analizar con los vecinos las medidas orientadas, por una parte, a conectar varias viviendas al saneamiento y, por otra, a prevenir el problema de las inundaciones.
 

Ya en las últimas semanas mantuvo contactos con los vecinos y representantes vecinales si bien esta reunión se ha celebrado sobre el terreno para conocer de primera mano tanto los problemas existentes como los efectos del agua.
 

La presencia de los técnicos facilitó que se pudiesen analizar las posibles medidas a poner en marcha a corto y medio plazo.
 

De este modo, entre las primeras, está el acuerdo para la elaboración de una memoria para la conexión de varias viviendas al sistema de saneamiento.
 

En cuanto a las inundaciones, ya en la última visita en el mes de diciembre, cuando se produjeron las inundaciones, el Concello se comprometió a estudiar, de forma conjunta con Emafesa, las opciones para luchar contra los efectos de las precipitaciones.
 

Ahora, el regidor insistió también en la necesidad de trasladarle a la Xunta el proyecto para la apertura del canal fluvial, que actualmente desemboca en A Malata a través de un tubo.

 

Proyecto

El regidor local recordó que se trata de un plan que ya fue diseñado desde el Concello en el gobierno socialista de Vicente Irisarri cuando el propio Mato era concejal de Urbanismo, aunque debe ser acometido, explicó, por parte de la administración autonómica.
 

En este sentido, el alcalde aseguró que se ha solicitado a Augas de Galicia una reunión “dende o pasado 25 de xaneiro, xa que é o organismo competente, para tratar tanto ese asunto coma a situación do convenio para acometer o saneamento da zona rural”.

 

Responsabilidad de la Xunta

Mato recordó que la intervención en el río de Os Corrais “quedou lista no 2009, pero co cambio na Xunta logo das eleccións dese ano, quedou aprazada sine die”.
 

El alcalde indicó que ya en aquel momento se le había achacado a la conselleira la “enorme irresponsabilidade” que suponía el que no apareciese en los presupuestos autonómicos de 2010 esa partida, que había sido comprometida por el ejecutivo de Emilio Pérez Touriño. 
 

Las inundaciones posteriores a ese año, explica Mato, han demostrado la necesidad de la actuación.

El Concello de Ferrol analiza las soluciones a las inundaciones de Os Corrais

Te puede interesar