El Concello detalla las especificaciones del nuevo contrato de jardines y parques

El Concello detalla las especificaciones del nuevo contrato de jardines y parques
El portavoz del gobierno local, Julián Reina, durante la rueda de prensa celebrada ayer | cedida

El nuevo contrato para el servicio de mantenimiento de parques y jardines de Ferrol ya es prácticamente una realidad. Tras años de protestas y movilizaciones por parte de los trabajadores de esta área y de enfrentamientos entre los grupos municipales por sacar adelante un pliego para un servicio que venció hace ya cuatro años, el nuevo expediente de contratación será llevado al pleno de mañana jueves.


Así, ante la inminencia del debate sobre el documento, el portavoz del gobierno local, Julián Reina, ofreció ayer más detalles sobre el mismo; concretando datos de relevancia como las nuevas zonas de actuación o el incremento en la plantilla. De esta forma, Reina defendió que este nuevo pleno incorpora “melloras moi importantes”, tales como un incremento del 40% en la superficie afectada por el servicio o una inversión de más de 800.000 euros en nueva maquinaria.


Comenzando por las zonas de actuación, el portavoz señaló que se añadirán áreas como O Boial, Cidade Xardín, O Bertón, O Montón, los jardines del Torrente Ballester o el antiguo vertedero de Mougá, pasando de una superficie actual de 777.000 metros cuadrados a más de un millón. Del mismo modo, el contrato –que como ya se indicó, se dividirá en dos lotes– establecerá cuatro niveles de mantenimiento, estando el principal reservado “ós espazos máis emblemáticos da cidade”, como las principales plazas, los jardines de San Francisco, el Baluarte de Canido o el castillo de San Felipe.


En cuanto al personal, Julián Reina detalló que las ratios de trabajadores estarán ajustadas dependiendo de las necesidades y que se contempla un incremento de trabajadores en ambos lotes –en el primero, dedicado a los espacios verdes de la zona urbana, se pasará de 29 a 43 empleados, mientras que en el segundo, para áreas deportivas, se contratará otro operario a tiempo parcial–. Asimismo, la inversión en maquinaria será de 850.000 euros –641.000 para el lote 1 y 216.000 para el 2–, con nuevas equipaciones como tijeras eléctricas, así como la mejora de las instalaciones del servicio. Finalmente, Reina aclaró que el pliego incorporará también las mejoras laborales contempladas en el nuevo convenio estatal de jardinería, recientemente aprobado.

 

 

Críticas


A pesar de que este pliego supondrá, previsiblemente, un punto y final a la problemática del servicio, la propuesta del gobierno local no ha terminado de convencer al grupo municipal del BNG.


Por medio de un comunicado, la formación nacionalista censuró que el pliego muestra “a carencia de compromiso” del ejecutivo de Ángel Mato con la ciudad, aseverando que esto se evidencia en dos puntos: por una parte, que al ser un contrato de cuatro años “hipotecará ao goberno entrante” hasta el final de su mandato, impidiendo cualquier cambio de modelo hasta, como mínimo, 2026. Por otro, el BNG señala que el pliego continúa con la fórmula de privatización del servicio en lugar de remunicipalizarlo. 

El Concello detalla las especificaciones del nuevo contrato de jardines y parques

Te puede interesar