La Xunta de Goberno Local (XGL), en su sesión del pasado lunes, dio luz verde al nuevo proyecto de rehabilitación en dos viviendas de titularidad municipal del barrio de Recimil –concretmente de los números 3 y 4 de la calle Ares–. De ello dio cuenta el alcalde, José Manuel Rey, que detalló que la propuesta, presupuestada en 475.680 euros, será sufragada mediante los fondos europeos Next Generation, gestionados por el Gobierno central a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En este sentido, el regidor recordó que las viviendas del barrio son de titularidad pública, por lo que corresponde a la administración local “a obrigación de mantelas en condicións adecuadas para o seu uso”. Y es que, como incidió Rey Varela, por la antigüedad y características de los inmuebles se han detectado problemas de humedades, deterioro en la estructura de las cubiertas y baja eficiencia térmica.
De este modo, la intervención consistirá, entre otras mejoras, en la reposición de canalones y bajantes por unos nuevos de zinc; la instalación de marquesinas sobre los portales; la sustitución de carpinterías exteriores por ventanas de aluminio; la reconstrucción de chimeneas y ventilaciones; el soterrado de cableado; la recolocación de las entradas de gas y la retirada de “engadidos impropios” de las fachadas, como tendales y rejas.
“Coas obras previstas neste proxecto, resolveranse estes problemas e melloraremos a calidade de vida dos veciños deste edificio”, aseveró el alcalde ferrolano.