La Comisaría de Ferrol ofrece una serie de consejos para evitar estafas

En la ciudad naval esta clase de delitos telemáticos son los segundos más numerosos por detrás de los hurtos
La Comisaría de Ferrol ofrece una serie de consejos para evitar estafas
En la Comisaría ferrolana se registran constantemente denuncias de intentos de estafa | Jorge Meis

Las estafas telemáticas se han convertido en los últimos años en uno de los delitos más comunes en Galicia, hasta el punto de que, según el último informe de criminalidad del Ministerio del Interior –correspondiente al tercer trimestre de 2023–, la “ciberdelincuencia” se sitúa, excluyendo las faltas de tráfico, como el segundo más común de la ciudad naval, superado únicamente por los hurtos –392 frente a 669 delitos convencionales–.


Ante esta coyuntura y teniendo en cuenta que buena parte de la población no está muy familiarizada con el mundo informático, desde la Policía Nacional se realizan constantes campañas de concienciación entre la ciudadanía sobre esta problemática. En este contexto, la Comisaría de Ferrol-Narón remitió ayer una nueva guía de consejos para la ciudadanía de cara a evitar potenciales engaños por Internet.


De este modo, el servicio ferrolano alerta de la proliferación de estafas mediante ofertas de trabajo falsas o productos financieros ficticios, así como de la clásica publicidad engañosa y el “clonado” de páginas webs legítimas para engañar a las víctimas. En este sentido, desde la Comisaría se incide especialmente en que estos criminales emplean cada vez métodos más sofisticados para hacerse pasar por entidades de confianza, como son los bancos.

 

Es por ello que la policía subraya la necesidad de realizar denuncias y poner en conocimiento de inmediato a las oficinas bancarias de que se está sufriendo un intento de estafa, así como guardar cualquier conversación que se haya tenido con estos criminales. Asimismo, también se insiste en emplear el sentido común, especialmente en el caso de las ventas de artículos y de productos financieros, recordando que, si parece demasiado bueno para ser cierto, seguramente será una estafa. 

La Comisaría de Ferrol ofrece una serie de consejos para evitar estafas

Te puede interesar