sábado 24.08.2019

Comienza la ronda de reuniones para revertir la situación de Elinco

El comité de empresa mantuvo ya un encuentro con la dirección y otro con la corporación de Narón

Empleados de Elinco en la sede de la compañia del polígono de As Lagoas, en Narón, tras la decisión de tomar las instalaciones para exigir una solución
Empleados de Elinco en la sede de la compañia del polígono de As Lagoas, en Narón, tras la decisión de tomar las instalaciones para exigir una solución

El comité de empresa de Elinco, compañía especializada en soluciones e instalaciones electrónicas ubicada en el polígono de As Lagoas, en Narón, comenzó el pasado lunes su ronda de reuniones con diferentes actores implicados en la posible recuperación de la misma. Tras el anuncio a comienzos de semana de que la plantilla tomaría la sede social de la empresa para exigir soluciones, ese mismo día la representación sindical de los trabajadores mantuvieron durante la tarde un encuentro con la gerencia de la misma y otra durante la mañana de ayer con la corporación naronesa.


Tal y como explicó la CIG en calidad de portavoz de la plantilla, durante la reunión del lunes con la dirección de la compañía esta propuso la realización de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, frente a la sugerencia de la parte social de efectuar uno suspensivo para así poder dar continuidad al proyecto empresarial de la misma. En este encuentro, tal y como relata el sindicato, fue facilitada una memoria económica “moi mediocre”, así como una copia de las cuentas de la compañía “sen auditar entregada nunha reunión celebrada a semana pasada” –existe una imposición legal de proveer esta clase de documentación en casos como el presente–.


“Nos non sabemos realmente se esta empresa ten saída ou non, supoño que dependerá da vontade de moitas partes –señaló ayer Ramón Alfonzo, representante de la Federación de Industria de la CIG Ferrol–, comezando pola propia dirección da empresa, que a nos resúltanos moi contradictoria (...), Navantia tamén ten que por da súa parte, porque se non isto será moi complicado, e despois debe aparecer esa terceira pata que é o inversor, que en principio mostrou interese, pero que seguramente contaba con outro escenario”. Este posible nuevo actor interesado en adquirir la compañía, tal y como se explicó desde el comité de empresa, podría estar condicionado por la actual situación de la empresa, por lo que sería fundamental que Navantia, que rescindió su contrato con Elinco a causa de las deudas de esta con la Seguridad Social, se ofreciese a restablecer su relación comercial. Ante este escenario, el hecho de que el ERE sea suspensivo se antoja irrenunciable para así alcanzar una solución satisfactoria para la gerencia y los propios trabajadores.

Encuentro en Narón
Los empleados de Elinco, como medida de visualización, realizaron ayer una concentración a las puertas del consistorio naronés, a raíz de la cual se organizó “unha reunión improvisada” con diversos representantes de la corporación local encabezados por el teniente de alcalde, Guillermo Sánchez Fojo.


El alcalde accidental apuntó que durante el encuentro se les explicó la situación de la factoría y el gran perjuicio que su cierre supondría para el tejido industrial de la comarca. Desde el Concello se trasladó por su parte todo el apoyo a la plantilla de Elinco y se mantendrá una nueva reunión, esta vez con la regidora de Narón, Marián Ferreiro, para analizar la situación y determinar qué medidas podrán tomarse desde la administración municipal.
Por otra parte, los trabajadores realizarán una nueva concentración hoy a las diez de la mañana frente a las puertas de Navantia y, a su vez, se espera que a lo largo del día se produzca un encuetro entre el grupo naval y Elinco. l

Comentarios