Comienza la peregrinación con movilidad reducida para divulgar el Camiño Inglés

Comienza la peregrinación con movilidad reducida para divulgar el Camiño Inglés
Foto de grupo al inicio de la ruta, que los llevará hasta Santiago de Compostela en diez etapas | cedida

Peregrinos con movilidad reducida procedentes de toda España y pertenecientes a entidades sociales vinculadas al mundo de la discapacidad empezaron ayer el Camiño Inglés, acompañados por voluntarios de Xeración y de la Dirección Xeral de Tráfico. Lo hacen dentro de un “fam trip” [viajes de familiarización, de cortesía, que se ofrecen para dar a conocer un destino] organizado por la asociación ASCM. Esta actividad, “Camiñando sobre rodas”, está promovida por la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol y financiada por la Diputación de A Coruña.
 

La salida de este pequeño grupo de personas se produjo en la mañana de ayer desde el muelle de Curuxeiras, con la bienvenida del presidente del Puerto, Francisco Barea, y el acompañamiento de la concejala de Benestar, Eva Martínez, durante los primeros tramos. Ya desde la subida por la calle San Francisco quedaron claras algunas de las dificultades con las que se enfrentan las personas que se desplazan a diario en silla de ruedas, puesto que no podían transitar por las aceras al no haber ancho suficiente.
 

A pesar de eso, la experiencia sirve también para demostrar que la peregrinación a Santiago de Compostela se puede hacer, superando las dificultades que se presenten. La ASCM ya lo había demostrado en una ruta que realizaron el pasado verano, en este caso dividida en varios fines de semana.
 

Los viajeros que se echaron ayer al camino completaron una primera etapa desde Ferrol hasta Fene y hoy continuarán hasta Cabanas, llegando en su tercer día hasta Miño, tras atravesar Pontedeume. El trayecto completo está programado para realizarse en diez días, con una media de doce kilómetros diarios.
 

En Narón, fueron recibidos por el concejal José Oreona en el monasterio de O Couto y el Concello de Neda les proporcionó la comida, con su famoso pan como protagonista.

Comienza la peregrinación con movilidad reducida para divulgar el Camiño Inglés

Te puede interesar