La comarca recupera en febrero parte del coste del suelo tras la caída de enero

La comarca recupera en febrero parte del coste del suelo tras la caída de enero
Ferrol Vello disputa con Esteiro el liderazgo del barrio más caro de la ciudad naval | daniel alexandre

La ciudad naval comenzó el presente 2022 con una ligera estabilidad en los precios del suelo, pese a la caída registrada en los dos últimos meses frente a diciembre del pasado año. Así, según el índice de coste medio por metro cuadrado del mes de febrero según los portales inmobiliarios Fotocasa, Idealista y Trovimap se situaría en los 904 euros –971, 814 y 927, respectivamente–. Esto supone una caída del 0,33% respecto a finales de 2021, pero a su vez un aumento del 0,22% frente a la media de los tres portales de enero (902 euros). Estos resultados, pese a mostrar fluctuaciones, dan cuenta de una notable estabilidad en el mercado en el entorno de la ciudad naval, manteniéndose los precios en torno a los 900 euros durante el último semestre –de hecho el mayor coste medio de este período se registró el pasado noviembre, con un pico que alcanzó los 909 euros por unidad de suelo–.


En cuanto al precio por metro cuadrado según el barrio, el pasado mes de febrero resultó especialmente interesante dadas las grandes diferencias reflejadas en los portales Fotocasa e Idealista –los dos únicos que muestran los costes por zonas y que, pese a algunas variaciones, tienden a coincidir al menos sobre qué áreas son más caras–. De esta forma, según el índice de Fotocasa el barrio con un precio más elevado sería Ferrol Vello, con un coste por unidad de suelo de 1.073 euros y un valor medio de compra de 120.828. Le seguiría A Magdalena, por 1.030 euros (110.267 por vivienda); y A Malata/Catabois, por 991 (93.822). Idealista, por su parte, muestra un balance bastante diferente, situando un mes más a Esteiro como la zona con un mayor coste de la ciudad, situando su precio medio en los 1.435 euros por metro cuadrado –en este caso no se ofrece el valor de compra–; seguido, ahora sí, por Ferrol Vello (1.180 euros); y A Malata/Catabois, por 920.


En el otro lado del espectro lideraría la tabla Caranza como el barrio más barato de la ciudad, con un precio por unidad de suelo de 698 euros según Fotocasa y de 564 en Idealista. A este le seguiría San Xoán también en ambos portales –914 y 702 euros por metro cuadrado, respectivamente–; y Plaza de España, con un coste de 938 euros según el índice de Fotocasa y de 705 de acuerdo al de Idealista.


Coste por tamaño

Uno de los datos que ofrece el portal inmobiliario Trovimap que no reflejan los otros dos de referencia es la diferencia en el coste medio de la vivienda dependiendo del tamaño de la misma. De esta forma, la web sitúa el precio por unidad de suelo en las casas de menos de 60 metros cuadrados sería de 953 euros; el de inmuebles de hasta 120 metros cuadrados estaría en los 744 euros; y para viviendas de mayor superficie el coste rondaría los 573 euros por unidad de suelo.


Por otra parte, Trovimap ofrece también algunos datos de referencia sobre la situación del sector a nivel provincial. De esta forma, la web señala que el precio medio en la ciudad naval es un 33,21% más bajo que el de A Coruña; que el municipio de Ferrol es el decimoquinto más caro de toda la provincia; y que el mayor incremento registrado en la ciudad en el último trimestre se dio en viviendas de más de 120 metros cuadrados con un precio de más de 250.000 euros, siendo este del 4.02%.


Comarca

En cuanto a la situación del mercado inmobiliario en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal también se han presentado cambios de interés a lo largo del último trimestre. De esta forma, de acuerdo con el balance del portal Trovimap, sitúa al municipio de Cabanas como el más caro de los tres territorios, con un precio medio por unidad de suelo de 1.549 euros. A este le seguiría Ares, por 1.204 euros; Pontedeume, con un coste por metro cuadrado de 1.179; y Narón, por 1.005. Resulta interesante que el municipio eumés a la cabeza no estaba reflejado en el portal inmobiliario a finales del año pasado, situándose así en poco más de un trimestre como líder de los tres territorios.


En cuanto a los siguientes, mantienen la misma posición de diciembre de 2021, aunque con un aumento ligero en el precio por unidad de suelo –en Ares de casi veinte euros y en Pontedeume de cuatro–. Narón, no obstante, continúa con el mismo coste por metro cuadrado de finales del pasado año. La ciudad naval, por su parte, se situaría en la octava posición del listado, precedido de Fene (967) y por delante de As Pontes (904).


Por último, a la cola de los tres territorios se situarían los municipios de Cariño, Mugardos y Neda, con un precio por unidad de suelo de 816, 826 y 878 euros, respectivamente. Cabe señalar, para finalizar, que no todos los municipios de las tres comarcas están reflejados en este índice inmobiliario. Así, además de los excluidos, Cerdido, Moeche, Monfero, San Sadurniño, A Capela y As Somozas sí aparecen, pero con un precio simbólico.

La comarca recupera en febrero parte del coste del suelo tras la caída de enero

Te puede interesar