La comarca cerró mayo con su peor cifra de creación de empresas

La comarca cerró mayo con su peor cifra de creación de empresas
La mayoría de las empresas fundadas en la comarca de Ferrol tienen su sede en el entorno de la ciudad naval | aec - e. cortizas

Las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal registraron el pasado mayo su peor mes del año a nivel de creación de empresas. Según el último informe del Instituto Galego de Estatística (IGE), en base a los datos publicados en el Boletín del Registro Mercantil (Borme), en el conjunto de los tres territorios se fundaron 17 nuevas compañías, frente a las 19 de febrero y abril, y las 20 de enero y marzo.

No obstante, siguiendo la tendencia registrada desde el año pasado, el mes de mayo superó holgadamente los resultados del mismo período en los cuatro ejercicios anteriores –17 en 2022, 14 en 2021, cuatro en 2020 y diez en 2019–. Y es que, desde el pasado año, el área de Ferrolterra ha ido sobrepasando consistentemente las cifras de creación de empresas previas a la pandemia de coronavirus.

De esta forma, la mayor caída de los tres territorios se dio en la comarca del Eume, donde únicamente se registró una nueva compañía. En comparación, la segunda cifra más baja se dio en enero y marzo, con tres cada una; mientras que en febrero se fundaron cuatro y en abril cinco. El área de Ferrol, por su parte, repite el resultado del mes anterior –trece–, frente a las catorce firmas constituidas cada mes del primer trimestre del año. Por último, Ortegal cerró mayo con tres nuevas empresas, el mismo resultado que enero y marzo y una mejoría frente a febrero y abril, con una cada una.



Concellos


En cuanto a los datos municipales, la única empresa creada en la comarca del Eume se localizó en As Pontes. En comparación con el año pasado –el único desde 2019 que registró nuevas compañías en esta área–, en 2021 se fundaron cuatro nuevas compañías: una en Cabanas y las cuatro restantes en la villa pontesa. Ortegal, que junto a Ferrol cerró su mejor mayo de los últimos cuatro años –de hecho 2020 fue el único año con una empresa creada en este mes, en Cerdido–, contó con tres nuevas firmas: una en Ortigueira y dos en el municipio cerdidense.

Finalmente, Ferrol despidió mayo con un total de trece compañías fundadas, frente a las diez de 2019 y 2021 y las tres de 2020. Según el desglose del informe elaborado por el Instituto Galego de Estatística, dos de estas empresas se localizarían en el municipio de Fene; ocho en la ciudad naval; otras dos en Narón; y una última en el término municipal de San Sadurniño. l

La comarca cerró mayo con su peor cifra de creación de empresas

Te puede interesar