La Cofradía de las Angustias prepara la coronación de su imagen titular este domingo

La Cofradía de las Angustias prepara la coronación de su imagen titular este domingo
La Virgen de las Angustias, esta Semana Santa, en la procesión de la Caridad y el Silencio | aec-jorge meis

La Cofradía de las Angustias vivirá el próximo domingo uno de los momentos más importantes de su historia, la coronación canónica de su imagen titular. Este acto, que consiste en la colocación de una corona, con la bendición del obispo de la Diócesis, tiene un gran valor simbólico porque reconoce la devoción histórica hacia esta talla y su especial vinculación con la ciudad. Es la primera vez que se realiza en Ferrol, aunque en la Diócesis este reconocimiento lo tienen Nuestra Señora de Valdeflores y la Virgen de los Dolores, en Viveiro; y la Virgen de los Remedios, en Mondoñedo.

La Cofradía lleva días inmersa en actos litúrgicos que preparan la llegada de la coronación, que será este domingo, a las doce del mediodía, en la concatedral de San Xiao. La imagen saldrá en procesión a las once desde su templo y regresará tras la ceremonia, a su iglesia, donde está previsto un acto a las 14.00 horas.

Personalidades cercanas a la Semana Santa de Ferrol se han sumado a la celebración enviando mensajes de felicitación y de apoyo que pueden verse en la web de la Cofradía. Su propio presidente, José Ramón Cancelo, anima a la ciudadanía a participar y sitúa este acto entre los eventos más importantes de la entidad, junto con el inicio de la construcción de la iglesia, el traslado de la imagen desde el santuario de San Amaro hasta el suyo y la finalización de las obras. “234 años después, el día 12 de junio, nuevamente en la festividad de nuestra patrona, la Virgen de las Angustias, tendrá lugar otro hito de gran relevancia para la hermandad, la coronación de nuestra imagen titular”, explica.

Meca Arcos, quien fuera presidenta de la Coordinadora de Cofradías, calificó este acto como “una alegría inmensa para todos los cofrades, bandas, directivos y devotos de la Virgen de las Angustias, además de un gran honor para Ferrol”.



“Grabado en el corazón”


César Carreño, presidente de la Junta de Cofradías, se refiere a esta coronación como una fecha de las que quedan “grabadas en el corazón”, al mismo nivel que grandes hitos de la fundación de la hermandad, afirma que será “importante para la historia de la Cofradía” y anima a la participación.

El obispo, Fernando García Cadiñanos, habla de una “muy buena noticia para la cofradía y para todos los hermanos cofrades pero para toda la ciudad de Ferrol”.

También se han sumado a las felicitaciones el portavoz del PP y diputado en O Hórreo, José Manuel Rey Varela, y el coronel del Tercio del Norte, José María Sanz Alisedo.



Retraso por la pandemia


La coronación de la Virgen de las Angustias se había solicitado al Obispado en el año 2018 pero la pandemia de coronavirus retrasó la resolución favorable, que se obtuvo en el mes de abril, cuando el actual obispo firmó el decreto que la autorizaba.

Se considera así acreditada la antigüedad del culto a esta Virgen –es una talla de autor anónimo que tiene más de 280 años, recuerdan desde la Junta de Cofradías, también volcada en esta celebración– y se guardan numerosos escritos y testimonios del fervor que despierta entre los ferrolanos y, sobre todo, en el barrio de Esteiro. En el decreto de aprobación, se detalla que “recibe diariamente innumerables visitas y culto desde hace más de 280 años por todos los vecinos y también en otros lugares del mundo a donde la llevaron en su corazón muchos hermanos de la Cofradía y los infantes y marinos de la Armada Española en sus viajes a lo largo y ancho de los mares”. 

La Cofradía de las Angustias prepara la coronación de su imagen titular este domingo

Te puede interesar