Cofer concluye que el 70% de las empresas de Ferrolterra son pymes dedicadas al sector servicios

Cofer concluye que el 70% de las empresas de Ferrolterra son pymes dedicadas al sector servicios
Momento de la presentación del informe durante la mañana de ayer en la sede ferrolana de Cofer | emilio cortizas

En el conjunto de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, el 70% de las empresas en activo son de pequeño tamaño –por lo general autónomos o compañías con hasta dos empleados– y se dedican al sector servicios. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del informe presentado ayer por la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (Cofer) en su sede del Cantón de Molíns; el primero de cuatro documentos elaborados por la entidad, en colaboración con la consultora Implicatum –y enmarcados en el convenio firmado con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape)–, con la idea de “dibujar” una imagen del tejido socioeconómico y empresarial del área.
 

Así, el presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro, fue el encargado de dirigir la cita, destacando que el objetivo de esta iniciativa era “desarrollar unas fuentes de información fiables que puedan servir de base para la adopción de políticas futuras desde el sector público que ayuden al desarrollo económico de la comarca”.
 

La presentación del informe en sí corrió a cargo de Pablo López, director de Implicatum, que explicó que este primer documento era de “carácter general” y basado en fuentes secundarias, es decir, en datos provistos por organismos como el Instituto Galego de Estatística (IGE), pero que los tres siguientes –que abordarán el perfil técnico de las compañías; la situación empresarial y sus necesidades de financiación; y la innovación– estaban elaborados mediante encuestas propias. Asimismo, López señaló que el texto se desarrolló con los datos de los años 2020 y 2021 y que, por tanto, no refleja la tendencia positiva en áreas como la creación de empresas o el desempleo registrada en 2022, algo a tener en cuenta a la hora de sacar conclusiones.

 

Contexto

El primer paso a la hora de mostrar este informe fue la contextualización del mismo y de las propias comarcas. En este sentido, el director de Implicatum incidió en que las tres áreas eran muy diferentes entre sí, tanto de forma interna como económicamente, siendo Ortegal la más “homogénea”. En el caso del entorno de la ciudad naval, López apuntó que había que distinguir municipios como Ferrol, Narón o Fene “que son claramente urbanos e industriales”, mientras que el resto son más “rurales”; mientras que el Eume, aunque tiene similitudes con Ortegal, también cuenta con la zona industrial de As Pontes, “que hace que los datos tengan mucha variabilidad”.
 

En términos de habitantes, Pablo López incidió en la pérdida de población registrada en la última década, siendo la comarca orteguense el caso más preocupante, con una caída de más del 10%, seguido de Ferrol (-4,2%) y el Eume (-3,8%) –la media gallega es del -1,34%–. Asimismo, durante la presentación también se destacó que en el conjunto de las tres áreas se encontraba el 7% de la población de Galicia, exactamente el mismo porcentaje que aporta al Producto Interior Bruto de la Comunidad.

 

Actividad

En cuanto a la actividad económica de Ferrolterra, el informe refleja que la que genera un mayor Valor Agregado Bruto (VAB) es la producción energética, seguida del suministro de agua y la gestión de residuos –en conjunto alcanzan el 25,2%, superando con un gran margen el resto de sectores–. Desde una perspectiva comarcal, el área con más peso en Ortegal sería el primario (16,6% del PIB); en Ferrol la fabricación de transporte y reparaciones industriales –es decir, el naval, con un 4% del PIB comarcal–; y en el Eume las tres actividades mencionadas al inicio de este segmento (56%).
 

De igual forma, como ya se había mencionado, el área económica de mayor presencia son los servicios, con más de un 70% del total de empresas pertenecientes a este sector. No obstante, tal y como explicó el director de Implicatum, estas son de escaso tamaño –hasta dos empleados–, siendo las más grandes las pertenecientes al área industrial y localizándose la mayoría de ellas en la comarca de Ferrol.

 

Apuesta de la Xunta

El acto de presentación concluyó con la intervención de la delegada de la Xunta en Ferrolterra, Martina Aneiros.
 

La representante autonómica puso en valor los cuatro informes de Cofer, aseverando que esta clase de iniciativas eran muy importantes de cara a elaborar políticas efectivas para incentivar la economía de la zona.

Cofer concluye que el 70% de las empresas de Ferrolterra son pymes dedicadas al sector servicios

Te puede interesar