El certamen “Galicia en Foco”, que organiza el Club de Prensa de Ferrol, se renueva en su 33 edición con la propuesta de los premios “Foto do Ano” y “Foto-Reportaxe do Ano”. Las imágenes elegidas se exhibirán en una exposición itinerante por distintos puntos de la Comunidad, además de formar parte de un catálogo que se elabora desde su nacimiento, en 1989.
La anterior convocatoria ya se entregaron dos galardones a los fotoperiodistas Miguel Muñiz, que por “Prestige, 20 anos despois...” obtuvo el “Serie do Ano”, y Xoán A. Soler, que recibió una mención de honor por su instantánea “Loita”. Estas imágenes fueron tomadas en 2022 y, de la misma manera, los participantes de este año deberán presentar trabajos sacados en 2023.
En concreto, las fotografías deberán estar publicadas en medios de comunicación de cabeceras reconocidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de la pasada anualidad. Los interesados en optar a los premios deberán hacerlo con una pieza que ilustre un tema de Galicia o relacionado con esta. Esta edición cuenta con dos apartados de participación diferentes, “Foto do Ano” y “Foto-Reportaxe do Ano”, ambos dotados con 750 euros cada uno y los concursantes solo se podrán presentar a una de las secciones.
Los fotoperiodistas que deseen probar suerte en “Galicia en Foco” tendrán que enviar cada una de sus fotografías con su ficha individual debidamente cubierta, que se podrá descargar en el sitio web clubdeprensadeferrol.com/galicia-en-foco. En esta página también se podrán consultar al detalle las bases del certamen, que dispone como fecha límite para la recepción el día 17 de octubre a las 14.00 horas.
Hasta el mes de enero de este año, se podía disfrutar en el Torrente Ballester de la exposición correspondiente a la 32 edición, que se inauguró hacia el final de 2023. Con esta iniciativa, que se irá repartiendo por diversas ciudades y pueblos de Galicia, así como con el catálogo, pensado para dar difundir la obra seleccionada entre las fotografías presentadas, se fomenta el conocimiento del público de estos trabajos de interés social, así como los nombres de sus creadores. Asimismo, el propio certamen sirve de registro histórico, pudiendo realizar un recorrido a través de las distintas recopilaciones que se vienen tomando de la realidad desde el año 1988 hasta la actualidad.