La ciudad despidió el pasado 2021 con estabilidad en el precio del suelo

La ciudad despidió el pasado 2021 con estabilidad en el precio del suelo
Por segundo mes consecutivo el barrio de Esteiro se sitúa a la cabeza de las zonas más caras de la ciudad naval | jorge meis

El sector inmobiliario de la comarca de Ferrolterra despidió el pasado año manteniendo la estabilidad que caracterizó los últimos meses. El precio por unidad de suelo en el entorno de la ciudad naval, incluso dentro del casco urbano presentó tan pocas variaciones entre noviembre y diciembre como las registradas entre el comienzo y el final del año, con pequeñas alteraciones en los meses vacacionales pero, en general, manteniéndose entorno a los 900 euros por unidad de suelo.

Según muestran los índices inmobiliarios de los portales especializados Fotocasa, Idealista y Trovimap –cada uno, eso sí, con sus propios valores, siendo el primero el que muestra precios más elevados–, el coste medio por metro cuadrado en la ciudad se situó en diciembre en los 992, 918 y 813 euros, respectivamente –con una media de los tres de 907 euros por unidad de suelo, apenas dos euros por debajo del mes anterior–. En este ámbito, el portal Trovimap ofrece una comparativa de los precios por metro cuadrado dependiendo del tamaño de la vivienda; un índice que mostró para el pasado diciembre una leve caída frente a noviembre, con un coste de 945 euros por unidad para viviendas de menos de 60 metros cuadrados –950 el mes anterior–; 734 para hasta 120 metros cuadrados –dos euros más en este caso–; y 586 euros por metro cuadrado para los inmuebles de mayor superficie –un euro por debajo del coste registrado en noviembre–.

En cuanto al balance por barrios, tanto el portal Fotocasa como Idealista sitúan a Esteiro como el área más cara de Ferrol, con un coste por metro cuadrado de 1.224 y 1.440 euros, respectivamente; seguido de Ferrol Vello con un precio de 1.165 y 1.170 euros cada uno. La tercera posición, no obstante, ya presentaría variaciones, situando Fotocasa al barrio de A Magdalena, con un coste de 1.045 euros por unidad de suelo; e Idealista a Canido por 929. Este punto resulta especialmente significativo tanto por el hecho de que el centro de la ciudad ha dejado de ser la zona con mayor demanda –y por tanto precio– de la ciudad en los últimos dos años; como por que, en el caso de Idealista lo sitúa en la quinta posición, con un precio de 852 euros por metro cuadrado.

En el extremo opuesto se encontraría Caranza como el barrio más barato de Ferrol, con un coste por unidad de suelo de 681 euros según el portal Fotocasa y de 560 en Idealista. A este le seguiría San Juan de acuerdo con el balance de este último (719) y, curiosamente, Canido, según Fotocasa (952 euros).



Comarca


Por último, en lo que respecta a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, los portales Trovimap e Idealista ofrecen sus propios balances de las poblaciones con una mayor demanda, estando en ambos casos Ares a la cabeza, con un precio por metro cuadrado de 1.185 euros en ambos dominios web. En el caso de Trovimap, en la segunda posición estaría Pontedeume, con un coste de 1.175 euros por unidad de suelo, seguido de Narón, por 1.005 –el portal también muestra A Capela, Moeche y Valdoviño con un precio idéntico de 1.602 euros, por lo que sería más un coste de catálogo–.

Este último, en el caso de Idealista, sería el municipio en la segunda posición, con un precio de 974 euros por metro cuadrado, seguido de Fene (964), Mugardos (915) y Cedeira (863). 

La ciudad despidió el pasado 2021 con estabilidad en el precio del suelo

Te puede interesar