La ciudad despide el mes de julio con estabilidad en el mercado inmobiliario

La ciudad despide el mes de julio con estabilidad en el mercado inmobiliario
Esteiro sigue disputándose con el centro la primera posición en los barrios más demandados | Emilio Cortizas

El mercado inmobiliario sigue mostrando fortaleza y estabilidad en la ciudad de Ferrol. Si bien en lo que va de verano todavía no se ha registrado ningún pico de demanda en este sector, siendo el mayor del año el que se dio el pasado mes de mayo, los portales de referencia, Idealista y Fotocasa, mantienen sus previsiones aun con pequeñas variaciones.


Y es que, aunque los índices de precios de ambos dominios muestran una evolución contraria intermensual –el primero de incremento del coste de suelo y el segundo de caída, pese a que los dos son muy ligeros–, en el conjunto del año coinciden en que nos encontramos con un mercado al alza. En términos de coste medio por metro cuadrado en Ferrol, Idealista establece un incremento en julio del 2,6%, alcanzando los 844 euros, mientras que Fotocasa refleja un descenso del 3%, situando la unidad de suelo en los 973 euros. Asimismo, un tercer portal de referencia, Trovimap –en desuso al dejar de ofrecer datos pormenorizados en su índice de precios–, también constata un aumento, en este caso del 0,4%, registrando un precio medio en la ciudad de 952 euros por metro cuadrado.


Cabe recordar, no obstante, que los análisis mensuales de estas agencias están basados en su propia cartera dentro de la ciudad, por lo que es importante conocer sus propias tendencias dentro del mercado. Idealista, por un lado, suele contar inmuebles de un coste más moderado y sus informes se alejan de picos de demanda esporádicos; mientras que Fotocasa, por otro, refleja precios notablemente más elevados y, por ello, variaciones más agresivas dentro del sector.

 

Barrios


Centrándonos en el coste del suelo por barrios, volvemos a encontrarnos en Idealista la misma coyuntura del mes anterior: la reducción de datos por áreas de Ferrol. Teniendo en cuenta esto, en el caso de Fotocasa la zona de la ciudad más demandada ha vuelto a ser Esteiro, que sigue reinando en el mercado desde 2022 y que alcanzó en julio un valor de 1.253 euros por metro cuadrado. En el caso de Idealista, dado que ya no recoge esta área –en esta agencia la primera posición se la disputaban constantemente la mencionada zona y A Magdalena–, el listado está encabezado por Ferrol Vello y el Puerto, donde se registró un precio medio por unidad de suelo de 1.103 euros.


La segunda y tercera posición de la lista estarían en ambos portales en los mismos barrios, aunque en un orden opuesto. En Fotocasa, serían el Centro (1.152 euros) y Ultramar (1.125); mientras que en Idealista se situarían en orden inverso, con un coste de 920 y 918 euros por metro cuadrado, respectivamente. Asimismo, Caranza se mantiene en ambos portales en la última posición, con un coste de 611 euros en Idealista y de 759 en Fotocasa.

 

Características


En cuanto a las características más demandadas de las viviendas, una de las particularidades del informe de Fotocasa, el garaje sigue siendo el “extra” más codiciado, elevando el precio por unidad de suelo hasta los 1.093 euros. A este le seguiría el ascensor (1.074) y la terraza (1.050).


Respecto al tamaño, las viviendas más pequeñas continúan siendo las más caras en relación a su precio por metro cuadrado, situándose en 1.166 euros para estudios y casas de una habitación. Las de dos bajarían hasta los 1.096; las de tres a 985 y, a partir de ahí, desde los 958 euros. 

La ciudad despide el mes de julio con estabilidad en el mercado inmobiliario

Te puede interesar