El sindicato CIG cargó ayer contra el candidato a la presidencia de la Xunta por el PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el secretario xeral de esta formación en Galicia, Valentín González Formoso, por el anuncio sobre la futura subestación de As Pontes y el concurso de Transición Justa de Meirama, en Cerceda.
Por medio de un comunicado, el secretario de Industria de la central nacionalista, Xoán Xosé Bouzas, censuró “o populismo e a pouca credibilidade” en las declaraciones de los dirigentes socialistas, denunciando que “as grandes cifras” que aportaron “contrastan coa ausencia das mesmas na nota oficial do Miteco”. Y es que, como ya se adelantó en este diario el pasado jueves, mientras el comunicado del Ministerio solo detallaba que la subestación tendría una tensión de salida de 400 kilovoltios (kV), en el de los socialistas se mencionaba una inversión de trece millones de euros y una potencia de 800 megavatios (MW).
En este sentido, la CIG también señaló que el documento de Transición Ecológica “desminte os anuncios de convocatoria dos concursos en Cerceda e As Pontes”, dado que en el primer caso solo es el paso de consulta pública y el segundo la modificación de la planificación de Red Eléctrica Española (REE), operador del sistema, y su incorporación en los activos de Transición Xusta. Asimismo, la central nacionalista critica que la previsión para la construcción de la subestación “demórase até o 2026”, por lo que el concurso para la evacuación se retrasará mucho más.
Por último, Bouzas censura la falta de concreción en los proyectos anunciados años atrás, poniendo como ejemplo la factoría de Sentury Tire, que sigue en un limbo burocrático