El CIFF Ferrolterra inaugura las primeras olimpiadas de FP Básica que se celebran en Galicia

El CIFF Ferrolterra inaugura las primeras olimpiadas de FP Básica que se celebran en Galicia
El secretario xeral de Educación, José Luis Mira, asistió a la prueba celebrada ayer en el CIFP Ferrolterra | emilio cortizas

Fue una idea que surgió en el CIFP Ferrolterra y por eso ayer se inauguró en este centro la primera edición del Campeonato Gallego de Formación Profesional Básica “FPBásicaSkills Galicia 2022” que la Xunta de Galicia pone en marcha este año con el objetivo de impulsar el prestigio de estas enseñanzas “como unha opción de futuro para os rapaces que as cursan, así como de continuidade no sistema de oportunidades que é a Formación Profesional Galega”, destacan desde el gobierno gallego.

El centro ferrolano, dirigido por Enrique Pazo, se convirtió así ayer en la sede de la primera de las nueve competiciones que hasta el próximo día 2 se llevarán a cabo en el conjunto de la comunidad. Se trata de la correspondiente al perfil profesional de Carpintería y Mueble. Los 13 estudiantes inscritos en la cita, procedentes de diferentes centros gallegos –entre los que se incluyó el propio Ferrolterra y el IES de Ortigueira–, mostraron sus capacidades y destrezas en la prueba diseñada por la organización.

Esta consistió, según se recogía en las bases del campeonato, en el mecanizado de una determinada composición, a partir de tres piezas diferentes, con tablero de contrachapado y madera maciza. Los participantes tuvieron que demostrar así su habilidad en el manejo de herramientas como la cepilladora, fresadora o la sierra de disco, entre otros procesos.


Perfiles


Desde hoy y hasta el próximo día 2 se irán sucediendo, en otras sedes, las citas correspondientes a los demás perfiles en liza: artes gráficas, electricidad y electrónica, agrojardinería, florería, mantenimiento de vehículos y peinado y estética así como las correspondientes a los programas formativos básicos (para personas con necesidades educativas especiales) de servicios de restauración y jardinería y viveros. Entre todos sumarán un total de 111 participantes.

El secretario xeral de Educación, José Luis Mira, que ayer participó en la inauguración de la competición en el CIFP Ferrolterra, destacó la Formación Profesional Básica como “unha alternativa fronte ao abandono educativo e salientou o labor que o profesorado destes ciclos fai na motivación do alumnado”.

El certamen de esta modalidad de FP, destinada a jóvenes de entre 15 y 17 años tras haber completado el primer ciclo de ESO, se suma así a las olimpiadas “Galicia Skills” que desde hace ya varios años se desarrollan en la comunidad para estudiantes de ciclos medios y superiores y que son clasificatorias para la fase estatal, de la que a su vez salen los representantes de España para la convocatoria europea. Este tipo de competiciones favorecen la relación con las empresas, que se implican en la cita a través de los patrocinios, y también supone, según Mira, una motivación para aquel alumnado que tenga dificultades para concluir la etapa de ESO y que pueden encontrar en la FP Básica “unha boa opción”.

Otros centros de la comarca como los IES de Mugardos y Carvalho Calero, el CIFP Leixa y el CEE Terra de Ferrol también contarán con representación en algunas de las especialidades en las que se desarrolla el campeonato gallego de la FP Básica. 

El CIFF Ferrolterra inaugura las primeras olimpiadas de FP Básica que se celebran en Galicia

Te puede interesar