La científica Rebeca Atencia recoge el premio 8 de Marzo en una gala llena de recuerdos y emociones

La científica Rebeca Atencia recoge el premio 8 de Marzo en una gala llena de recuerdos y emociones
Teatro Jofre Gala premio 8M a Rebeca Atencia

El Teatro Jofre se llenó ayer en el acto de entrega del XI Galardón 8 de Marzo, un premio que por primera vez este año cuenta con aprobación plenaria institucional. La científica ferrolana Rebeca Atencia, directora desde hace una década del Instituto Jane Goodall en Congo, fue la elegida para recogerlo en una gala llena de recuerdos y emociones, provocados por los allegados de la homenajeada.

“Me siento muy orgulloso. Rebeca no solo sueña sino que hace soñar y arrastra con su gran carisma y su sonrisa. Viajar con ella es como entrar en una película en blanco y negro y ver como poco a poco todo se va llenando de color. Para mí es una heroína”, destacó su marido y compañero de aventuras en África, Fernando Turmo.  Su hermana Nuria hizo un repaso por la infancia de Atencia, una apasionada de los bosques de Serantes a los que ella misma rebautizaba, de los caballos y de los animales en general. “El entrenamiento de Rebeca para la selva empezó en los bosques de Serantes”, destacó, al mismo tiempo que recordó cómo Jaime Vázquez, el guardabosques de la época en la zona, fue una inspiración para su hermana.

Precisamente, una de las grandes sorpresas de la noche fue la aparición en el escenario de éste, que le hizo entrega de un ramo de flores a la premiada, la cual aseguró que “quería ser como Jaime y me fui hasta el Congo para intentar ser como él”.

Antiguos compañeros de clase, profesores, familiares y amigos quisieron estar presentes también en un día como el de ayer a través de varios mensajes grabados en vídeo para mostrarle a Rebeca Atencia lo orgullosos que están de ella y de su labor.

“Estoy sin palabras”, reconoció la homenajeada en el atril después de emocionarse en varias ocasiones con las piezas audiovisuales; “Ferrol es una ciudad muy especial para mí. Me fui con 17 años y siempre será mi espacio de confort. De hecho, Congo me recuerda a veces a Ferrol porque también tiene playas, eucaliptos y humedad”, manifestó, al tiempo que no quiso dejar pasar la oportunidad de mandar un mensaje a los presentes para concienciarles sobre la importancia de cuidar el entorno. 

El alcalde, Jorge Suárez, y la concejala de Benestar Social, Saínza Ruiz, agradecieron en sus discursos el trabajo realizado por Rebeca Atencia y destacaron la importancia de luchar por conseguir una igualdad real.

“Aínda queda moito por percorrer para que as mulleres ocupen o lugar que merecen”, destacó el regidor local.

El grupo Superglú puso la nota musical al acto, interpretando, entre otros, temas como “Respect”, de Aretha Franklin, “La chica de verde” de Izal o "In the jungle". La sonrisa perenne de Rebeca Atencia fue el hilo conductor durante la gala.

La científica Rebeca Atencia recoge el premio 8 de Marzo en una gala llena de recuerdos y emociones

Te puede interesar