domingo 15.12.2019

El CHUF promueve entre sus pacientes el cumplimiento de los tratamientos de farmacia

El objetivo es concienciar sobre los perjuicios y los riesgos para la salud en el caso de no seguir las pautas
La iniciativa está dirigida a pacientes con tratamientos de uso hospitalario no ingresados | jorge meis
La iniciativa está dirigida a pacientes con tratamientos de uso hospitalario no ingresados | jorge meis

El cumplimiento adecuado de un tratamiento farmacológico o, lo que en términos médicos se conoce como adherencia, es fundamental para aumentar su eficacia. Por ello, el Servicio de Farmacia del Área Sanitaria de Ferrol se sumó esta semana al Día de la Adherencia e información de medicamentos con el que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria quiere concienciar sobre los riesgos de no seguir las pautas adecuadas. 

Con el lema “A túa medicación, a túa saúde, a túa vida”, los profesionales de las consultas externas de este servicio del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol inciden en la importancia de que la toma de la medicación pautada sea la correcta. Así, se ha facilitado a los pacientes de la consulta externa de Farmacia un cuestionario, el Hayes-Sackett, en el que se valoran cuestiones como los medicamentos que se toman diariamente, el número de veces al día, el nombre del fármaco, las dificultades –en el caso de que las tengan– de seguir el tratamiento y la valoración de la percepción que tiene sobre cómo los toman. Estos datos se sumarán a los del resto de los hospitales que participan en la iniciativa. 

Desde el Servicio de Farmacia se insiste en que lo más importante es “ser moi consciente do enorme prexuízo para o paciente que supón non seguir as indicacións axeitadas” en relación con la medicación pautada, de ahí que subrayen que “un medicamento que non se toma, ou que non se toma ben, dificilmente vai ser efectivo”. 

Pacientes no ingresados 
Las consultas externas del Servicio de Farmacia del CHUF coor-dinan las prescripciones de las medicaciones de uso hospitalario a pacientes no ingresados. Estos medicamentos son especialidades farmacéuticas que por las características de sus principios activos, por sus indicaciones específicas o por las condiciones especiales requeridas, necesitan un control continuado. 

En estas consultas se atiende a un perfil de paciente con patología crónica. El mayor volumen de medicamentos son para pacientes oncológicos, tratamientos para infecciones como el VIH o las hepatitis C y B, la esclerosis múltiple y la fibrosis pulmonar idiopática, así como nutriciones enterales o medicaciones para enfermedades del ámbito de la reumatología, dermatología o digestivo.

En cuanto a los consejos prácticos que se les da a los pacientes se encuentra la utilización de un pastillero o utilizar alarmas para recordar las tomas. Además, recomiendan tomar las pastillas siempre a la misma hora, conservar la medicación en el mismo sitio siempre y dejarse ayudar por algún familiar o allegado.

Comentarios