Los centros educativos hablan en el pleno para reclamar mejores infraestructuras

Los centros educativos hablan en el pleno para reclamar mejores infraestructuras
La comunidad educativa del CEIP de San Xoán estuvo presente en el pleno, en el que intervino | jorge meis

El pleno ordinario de enero se celebró con un tono cada vez más electoral y con abundante público, puesto que en el apartado de mociones intervino la representante del Consello Escolar del CEIP San Xoán de Filgueira para demandar arreglos urgentes ante el deterioro de las instalaciones del colegio (incluyendo accesos intransitables, goteras o el riesgo de caída de un muro). Esta demanda estuvo arropada por miembros de la comunidad educativa, incluyendo niños y niñas. Además, se reclama transporte para acudir a las actividades extraescolares. La moción fue aprobada por unanimidad.
 

También se incluía en el orden del día la demanda del IES Ferrol Vello de contar con un gimnasio o la situación de falta de personal de la biblioteca y las consecuencias en su horario de apertura. Todos estos asuntos congregaron público, además de la habitual presencia de trabajadores de parques y jardines, que se hicieron notar cuando tomó la palabra la concejala Ana Lamas.
 

La oposición recriminó al gobierno que en todo el mandato solo se haya convocado el Consello Escolar Municipal una vez. El gobierno, por su parte, recordó que las deficiencias en el CEIP San Xoán de Filgueira vienen de hace años y que debe implicarse la Xunta en unas obras que, en el caso del pabellón, van más allá de un arreglo.
 

Antes de las mociones, el orden del día transitó por cuestiones como la prórroga del presupuesto –el de 2021, prorrogado el año pasado–, un aspecto también criticado por la oposición, que advierte sobre los perjuicios de no contar con un documento económico actualizado. La convalidación de facturas, sobre todo en el caso de Urbaser, también dio pie a quejas por la falta de soluciones a los contratos caducados, o bien con remunicipalizaciones o sacándolos a concurso de nuevo. 
 

La subvención a Protección Civil, la ampliación del convenio de Xantar na Casa hasta los 70 usuarios, el recuerdo a las seis mujeres víctimas de violencia de género en enero y las 49 del año pasado, la información sobre el período medio de pago (41 días, dentro de la ley) o la convocatoria de ayudas a la dinamización del comercio para las asociaciones del sector formaron parte de una sesión que quería ser ágil para llegar pronto a las mociones pero que volvió a prolongarse durante varias horas y continuaba al cierre de esta edición.

Los centros educativos hablan en el pleno para reclamar mejores infraestructuras

Te puede interesar