El centro de interpretación de Cabo Prioriño podrá estar listo en primavera

El centro de interpretación de Cabo Prioriño podrá estar listo en primavera
La reforma eliminará el revestimiento de acero "oxidado" | J.M.

Casi un año después de que saliese a contratación la obra de rehabilitación del centro de interpretación de Cabo Prioriño, la actuación de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao fue adjudicada la pasada semana y podrá estar lista la próxima primavera, ya que cuenta con un plazo de ejecución de siete meses.
Tras haberse presentado inicialmente cuatro ofertas al concurso, ha resultado adjudicataria la firma CIES Obra Civil SL, ofertando una propuesta valorada en 427.630,32 euros.


La actuación se ha ido dilatando en el tiempo más de lo esperado, ya que la obra salió a concurso hace un año –en agosto de 2024– y no ha sido hasta ahora cuando se anuncia que ya ha sido resulta y se dispone de una empresa que se hará cargo de la intervención en el deteriorado centro de interpretación.
Fue en 2020 cuando ya se detectó la necesidad de una actuación y se contrató el proyecto técnico para ejecutar los trabajos de reparación de las deficiencias constatadas desde que fue inaugurado, en el año 2009, como espacio expositivo de las baterías de la costa y su entorno.


La intervención incluye la sustitución de uno de los elementos más característicos del inmueble y muy propia de las actuaciones de la época, el acero corten, por otra de materiales “aptos para ambientes marinos”, que incluye la ejecución de una nueva subestructura de acero inoxidable para soportar la renovada envolvente. Se cambiará la cubierta actual por otra plana invertida a base de grava y paneles prefabricados de hormigón y se sustituirán las carpinterías exteriores y el lucernario por otros nuevos de PVC. 


Las obras también afectarán al pavimento de la planta baja del edificio, que se saneará y reparará, y se cambiarán los trasdosados y los falsos techos que están dañados en el primer piso por placas de yeso laminado. Por último, se ordena el corte de los tramos de solera en contacto con el edificio y se tratarán los suelos del exterior.

El centro de interpretación de Cabo Prioriño podrá estar listo en primavera

Te puede interesar