domingo 15.12.2019

El castillo de San Felipe se beneficiará del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento

La inclusión de Ferrol, tras años fallidos, permitirá reparar humedades y cubiertas

La fortificación aspira desde hace tiempo a las ayudas del Ministerio de Fomento | jorge meis
La fortificación aspira desde hace tiempo a las ayudas del Ministerio de Fomento | jorge meis

La incorporación de la mejora del castillo de San Felipe al 1,5% del Ministerio de Fomento destinado a conservación de patrimonio arquitectónico parece ser, por fin, una realidad tras la propuesta elevada por la comisión mixta de representantes del Ministerio de Fomento y Cultura para su aprobación definitiva.


La solicitud que por segundo año consecutivo planteaba el Concello de Ferrol, a través del área de Patrimonio, que dirige Rosa Méndez, fue tenida en cuenta y permitirá actuar sobre el sistema de evacuación de aguas y cubiertas pétreas de la fortificación ferrolana.
La concejala del área mostró su sorpresa y satisfacción al enterarse en la tarde de ayer de esta noticia, que supondrá, dijo “un cambio para el castillo, ya que permitirá que desaparezcan todas las humedades que ahora se aprecian en la fortificación”. Aunque es la segunda ocasión en la que presenta el mismo proyecto, la edil reconoció que no confiaba en que se consiguiese, tras intentos fallidos, y apuntó que junto a la ayuda de la Diputación para la actuación en la Casa del Gobernador y el entorno –con una cuantía de unos 400.000 euros–, el castillo dará un giro en su apariencia y conservación.

El proyecto aprobado supone una actuación sobre el sistema de evacuación de aguas y cubiertas pétreas del castillo y el Ministerio de Fomento aportará el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a algo más de 455.000 euros.
La comisión mixta del 1,5% cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevó esta propuesta –junto a tres actuaciones en Mondoñedo y dos en la provincia de Ourense– que será la que mayor financiación reciba. La inversión total prevista en Galicia por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 1,24 millones de euros.

Comentarios