Casi 160.000 vecinos de Ferrolterra podrán votar hoy en las autonómicas

Casi 160.000 vecinos de Ferrolterra podrán votar hoy en las autonómicas
Elecciones Municipales 20019

Un total de 159.755 vecinos y vecinas de los veinte municipios que integran las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal están a llamados a votar hoy en las urnas para elegir a los 75 diputados de la que será la undécima legislatura del Parlamento de Galicia.

Son el 90,7% del total de ferrolterranos con derecho a voto, que suman, junto con el CERA –de residentes en el extranjero–, casi 176.100 personas.

Las elecciones autonómicas vienen marcadas por la crisis de la Covid-19, que obligó a aplazarlas tras fijarse inicialmente para el 5 de abril. Se celebrarán hoy, casi un mes después del final del estado de alarma en la Comunidad, y con polémica por el brote de coronavirus en A Mariña, donde varios alcaldes han manifestado a lo largo de los últimos días la necesidad de suspenderlas en sus respectivos territorios mientras no se controle una situación que la Xunta ve bajo control.

La comarca de Ferrolterra presenta candidatos en las cuatro listas que las encuestas publicadas hasta la semana pasada otorgan representación en O Hórreo por superar el 5% del total de votos.

Representación de la zona

Por orden de representación actual, el Partido Popular ha incluido en su lista coruñesa a varios ferrolanos en los puestos de salida. El número 2 es Diego Calvo, presidente provincial; el 4, el portavoz municipal de Ferrol José Manuel Rey Varela, y el 6, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado. Ovidio Rodeiro, delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor y María Belén Salido, portavoz en Monfero, forman parte de la candidatura popular.

Por su parte, Galicia en Común, heredera –junto con Marea Galeguista– de la En Marea que en 2016 obtuvo 14 diputados –5 en A Coruña– y se situó como partido más votado de la oposición, ha colocado en el puesto número 4 a la ferrolana Saínza Ruiz, hasta el año pasado concejala de gobierno de Ferrol en Común

Por su parte, el PSdeG incluye a dos candidatos de la comarca. El primero es Bruno Díaz, exconcejal de la corporación local, en el número 5, mientras que Manuel Santiago y el cedeirés José Luis Vergara ocupan los puestos 7 y 9, respectivamente.

El BNG, por su parte, obtuvo en 2016 dos diputados por A Coruña. Ahora, con perspectivas al alza, presenta en el número 5 al sindicalista Ramón Fernández Alfonzo, “Mon”. l

Casi 160.000 vecinos de Ferrolterra podrán votar hoy en las autonómicas

Te puede interesar