La cantidad de agua caída ocasiona daños menores y pone a prueba el firme de la plaza de Armas

La cantidad de agua caída ocasiona daños menores y pone a prueba el firme de  la plaza de Armas
Los paraguas volvieron a salir a las calles tras mes y medio sin ser necesario | jorge meis

Las fuertes lluvias caídas en la madrugada y en la mañana de ayer dejaron en Ferrol y comarca continuas incidencias pero ninguna de gravedad.

Inundaciones, cortes de viales, caídas de árboles, atascamiento de arquetas o alcantarillas, etc. coparon la mayoría de los daños dejados tras esta primera jornada de lluvia fuerte del verano, caracterizado el pasado mes de julio por ser el menos lluvioso de los últimos tiempos.
Los Bomberos tuvieron una movida mañana, ya que, desde las siete, acudiendo a puntos de la ciudad y de la zona rural para atender algunas incidencias que son ya clásicos de los días de lluvia como el necesario corte al tráfico del túnel de la plaza de España durante dos horas por agua acumulada y también la inundación del de la avenida do Rei, calle Irmandiños, etc.

Acudieron, asimismo, a la retirada de piezas de un balcón con riesgo de caída en la calle del Sol, recogida de tres árboles en parroquias de la zona rural, canalones de viviendas, inundación de algún comercio o el arrastre de lodo y piedras en carreteras.

Según la información facilitada por Meteogalicia, el máximo de lluvia acumulada hasta las 14,30 horas fue en O Val, en Narón, con 94,4 litros por metro cuadrado.

Aunque las horas de lluvia no fueron muchas, ya que después del mediodía la caída de agua amainó, la intensidad fue la que llevó a que se produjesen esas fuertes acumulaciones.

En esta ocasión, la plaza de Armas se convirtió en un nuevo objetivo de las lluvias, debido a la inclinación de la misma y al firme con el que cuenta. Así, se produjeron numerosos surcos en el terreno e incluso hubo corrimientos de la arenilla hacia la calle de la Tierra y, especialmente, la Real.

Precisamente esta situación hizo que el tema fuese ayer recurrente en las redes sociales, ya que el firme de la plaza ocasionó cierta polémica en el momento de su elección y ahora, una vez finalizada la obra, se ve con las primeras lluvias potentes, el estado en el que queda la plaza.

Tras un seco mes de julio, el mes de agosto lleva hasta el momento dos jornadas de lluvia en esta primera parte del mes.

En julio solo se contabilizaron tres días de precipitaciones en Ferrol, el más seco desde que se recogen los datos en Meteogalicia. Lo siguieron julio de 2016, con cuatro días, y 2013, con cinco, frente a una media de ocho a diez días de lluvia en ese mes, en los últimos tres años.

Agosto siempre ha sido más lluvioso que julio en la ciudad naval. Así, desde 2000 ha habido 197 días de lluvia – Meteogalicia no refleja los datos de un año, el 2013– frente a los 186 del mes de julio, en los últimos veinte años. 

Aunque las predicciones meteorológicas apuntan a que hoy y mañana el tiempo mejora en cuanto a la desaparición de lluvias, estas volverán a estar presentes en la zona el sábado y, especialmente, el domingo.

La cantidad de agua caída ocasiona daños menores y pone a prueba el firme de la plaza de Armas

Te puede interesar