El “Cantabria” y la “Juan de Borbón” parten con la OTAN hacia el Mediterráneo

El “Cantabria” y la “Juan de Borbón” parten con la OTAN hacia el Mediterráneo
Salida de la fragata "Almirante Juan de Borbón" de la base ferrolana, el pasado día 6 I D.A.

La llegada de la fragata “Méndez Núñez” a finales de diciembre a su base en la ciudad naval puso fin a su despliegue en aguas del Mediterráneo oriental donde operó con la SNMG-2, una de las agrupaciones navales permanentes de la OTAN. Ahora, casi dos semanas después, la fragata “Almirante Juan de Borbón”  es la que parte para llevar a cabo su integración en la SNMG-1, también agrupación permanente de la OTAN.


El buque no será el único representante español ni de esta  zona, ya que junto a él estará el BAC “Cantabria”, que se une también a esta misma operación.


Ambos barcos partieron ayer del Arsenal y de Navantia con poco tiempo de diferencia, aunque con algún retraso sobre la hora prevista, y tras protagonizar su dotación emotivas escenas de despedida de sus familiares y amigos en esta jornada festiva de Reyes.


La participación de los buques españoles en estos grupos navales forma parte de los adiestramientos habituales y de sus compromisos con la Alianza. El destino de la fragata y el buque de aprovisionamiento está en el norte, un espacio que también está en tensión después de la invasión rusa de Ucrania y en el que se hace habitualmente seguimiento de las embarcaciones que salen de la base de Kaliningrado, en el Báltico.


Estos despliegues permitirán, además, la realización de ejercicios anuales dirigidos por otras armadas. El año pasado fue la fragata “Álvaro de Bazán” la que se integró en el SNMG-1 durante el invierno. Es algo frecuente que tanto las fragatas españolas como los buques de aprovisionamiento formen parte de los grupos navales de la OTAN.

El “Cantabria” y la “Juan de Borbón” parten con la OTAN hacia el Mediterráneo

Te puede interesar