lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La candidatura de Ferrol “Porto da Ilustración” ya tiene su logo y web propia

Los personajes de la Ilustración con el alcalde y la edil, y el nuevo logo al fondo | j.m.

Las medidas que rigen el urbanismo de la ciudad de Ferrol en cuanto al tamaño de manzanas de A Magdalena y plazas de Armas y Amboage y que no es otro que el patio del cuartel de Dolores son las protagonistas del nuevo logo de la candidatura “Ferrol, Porto da Ilustración” a Patrimonio de la Humanidad, que ayer fue presentado por el alcalde, Ángel Mato y la edil de Patrimonio Histórico, Eva Martínez.

Junta a esta imagen, que incorpora el color azul asociado al de la bandera de Ferrol, también se dio a conocer la nueva web (https://ferrolpatrimoniomundial.gal/) en la que se recogen tanto los bienes que integran la candidatura como el proceso del expediente completo, así como un apartado en el que se puede mostrar el apoyo a la propuesta, que forma parte de la lista indicativa de la Unesco desde abril de 2007. Actualmente existe el compromiso de apoyo de la Xunta para proponer a Ferrol, aunque todavía estaría por detrás de la candidatura rechazada en la anterior convocatoria, la de la Ribeira Sacra.

Independientemente del resultado de esa decisión, que todavía sería cuestión de años, el trabajo que se esta realizando va encaminado a buscar la implicación de los ciudadanos, una parte a la que, como comentó la edil del área, cada vez da más importancia la Unesco.

El regidor local explicó que para esa potenciación de la candidatura también se trabaja en la mejora de los bienes de dominio público, con actuaciones como la que ahora se pretende abordar con la concesión del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento en la fortificación de San Felipe. Además, en los últimos tiempos se han llevado a cabo otras actuaciones en el castillo para su puesta en valor.

Las figuras del Marqués de la Ensenada, Carlos III y Jorge Juan estuvieron también en la presentación realizada ayer en el salón de recepciones a través de actores ataviados de estos personajes, que recorrerán las calles, como parte de la campaña, dando a conocer la nueva etapa a la que se enfrenta la candidatura.

En cuanto al expediente concluido, el Concello está pendiente ahora de una reunión técnica con la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura para perfilar las cuestiones del documento que sean precisas. La edil del área y el alcalde reconocieron que se trata de un “camiño longo” pero también de "unha oportunidade única" para dar a conocer el patrimonio desde el punto de vista turístico. 

La candidatura de Ferrol “Porto da Ilustración” ya tiene su logo y web propia

Te puede interesar