El Camiño Inglés se recorre también con la vista puesta en los acompañantes alados

El Camiño Inglés se recorre también con la vista puesta en los acompañantes alados
La guía de aves se entrega en la oficina central de Correos a los peregrinos I CEDIDA

Correos amplía su apuesta por la divulgación de las rutas jacobeas y presenta una guía de aves del Camino de Santiago con trece de las especies más comunes. La oficina de Ferrol reparte ya, de forma gratuita, esta publicación a los peregrinos que se acerquen a su oficina principal, en la plaza de Galicia. 


La guía se centra en trece pájaros, algunos de los cuales están presentes en casi todos los caminos. En el Inglés pueden buscarse una docena de ellos. Hay tórtolas y golondrinas entre marzo y septiembre y durante todo el año sobrevuelan el trazado alondras, lavanderas blancas, petirrojos, mirlos, herrerillos, gorriones, jilgueros y cornejas. Las otras dos especies, que no son comunes en esta ruta pero sí en otras, son la cigüeña blanca y el milano real.


La publicación ofrece una ficha de cada una de las trece aves, con ilustruciones. Corre a cargo del biólogo especialista Nacho Munilla. Se incluye una reproducción a gran tamaño para que resulten más fáciles de identificar en la naturaleza y datos como sus características físicas, hábitos, carácter o como se relaciona con las personas. Los jilgueros, por ejemplo, que “vuelan en pareja o en pequeños grupos”, reciben a los caminantes “con un saludo alegre de dos o tres notas”.


Su estado de conservación (seguro, vulnerable o en peligro de extinción) forma parte también de la información para conocer mejor la fauna de las zonas que se atraviesan y así, siguiendo con el lema que inspira la iniciativa, dar a conocer la riqueza natural porque “solo se protege lo que se conoce”.


Correos ofrece en su página web www.elcaminoconcorreos.com un apartado específico para el Camiño Inglés, con información detallada sobre cada etapa para poder seguir el trazado sin dificultades, datos sobre elementos de interés en cada localidad –con recomendaciones aportadas por los propios carteros–, mapas, fotos y posibles alojamientos.


Al peregrino, la compañía pública le ofrece servicios como el de trasladarle la mochila cada día al lugar donde pernoctará para que no tenga que caminar con ese peso a la espalda.


En lo que va de año han llegado a Santiago por el Camiño Inglés más de 13.500 personas, la mayoría (12.771) han emprendido la ruta desde Ferrol.

El Camiño Inglés se recorre también con la vista puesta en los acompañantes alados

Te puede interesar