El número de peregrinos que han realizado el Camino Inglés durante el mes de abril sigue en aumento con respecto al mes anterior, registrándose un incremento paulatino conforme avanzan los meses del año. Así, el pasado abril han sido 2.661 las personas que han decidido cubrir esta ruta de peregrinación a Compostela que tiene como punto de salida el puerto de Ferrol.
Estamos hablado de una cifra que duplica el número de viajeros registrado en marzo, el mes más potente del año hasta ahora. Como se recordará, en marzo fueron 1.158 los caminantes que escogieron esta ruta.
Los tres primeros meses del año, así como los últimos son los que registran menor flujo de caminantes, si bien este 2024, en marzo, por coincidir con la Semana Santa, dejó un registro histórico en el número de peregrinos pese a que el tiempo no acompañó como sí lo hizo abril, con un incremento del 114% de viajeros con respecto al mismo período del año anterior.
Volviendo a abril de 2024, las cifras de personas que han cubierto esta ruta del Camino Inglés vuelven a mejorar las del año pasado, cuando se registraron 2.234 viajeros frente a los 2.661 de este ejercicio, en el que se ha experimentado un crecimiento del 19% de viajeros. Cabe precisar que el año pasado el crecimiento con respecto a 2022 fue del 27%, una diferencia más destacada condicionada todavía por la denominada era post covid.
Un dato que suele repetirse en esta época del año, así como otros meses de la llamada “temporada baja”, es que el número de viajeros que proceden del extranjero superan en número a los peregrinos locales. Así, el ejercicio pasado el porcentaje de caminantes nacionales supuso el 45% del total, mientras que este año, el porcentaje de españoles fue incluso menor que en 2023, con el 42% del total. Hasta la fecha han cubierto esta ruta que parte de Curuxeiras 4.422 personas. En los doce meses de 2023 el número de viajeros fue de 24.099.
El albergue de peregrinos de la urbe naval, situado en la Casa do Mar sigue incrementando su ritmo de pernoctas y cada vez más gente hace uso de esta instalación, habitualmente haciendo noche en Ferrol antes de iniciar la ruta de peregrinación. Así, en este mes de abril han sido 336 los peregrinos que han pasado la noche en las instalaciones de la carretera alta del puerto. Así, en lo que va de año son ya 595 las pernoctas registradas en este servicio, y se espera que el número vaya en aumento conforme avanza la primavera y el verano. De este modo, el número de usuarios sigue su aumento con 25 pernoctas en enero, 47 en febrero y 187 en marzo (Semana Santa).